Batman Begins, el origen del hombre murciélago

Poster de Batman Begins

Título original: Batman Begins.
País: Estados Unidos, Reino Unido.
Año: 2005.
Director: Christopher Nolan.
Guión: David S. Goyer, Christopher Nolan.
Reparto: Christian Bale, Michael Caine, Katie Holmes, Gary Oldman, Liam Neeson, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Tom Wilinson, Mark Boone Junior, Rutger Hauer, Ken Watanabe, Linus Roache.
Duración: 135 minutos.

Bruce Wayne (Christian Bale) pierde a sus padres a una edad muy temprana y de forma violenta. Su padre Thomas (Linus Roache) intentaba hacer de Gotham City una buena ciudad pero al morir se convierte en un sitio liderado por la mafia en la que jueces, policías y fiscales están comprados por ella.

Fotograma de Batman Begins

Tras salir de la universidad Bruce, que fue criado por el mayordomo Alfred (Michael Caine), desaparece durante siete años. Son los años de su preparación, sobre todo cuando es invitado por Ducard (Liam Neeson), que se convierte en su mentor,  a unirse a la Liga de las Sombras liderada por Ra’s Al Ghul (Ken Watanabe). Pero cuando Bruce descubre cuáles son las verdaderas intenciones de esa Liga, pone rumbo a Gotham para intentar arreglar las cosas porque la ciudad está en decadencia.

Tras tomar las riendas de Industrias Wayne, la empresa que levantaron sus padres, y conocer a Lucius Fox (Morgan Freeman) que no le pregunta para qué quiere todo lo que le va pidiendo, Bruce crea a Batman con el que empezará a combatir el mal, empezando por el jefe de la mafia Carmine Falcone (Tom Wilkinson). Aunque conocerá a otros malosos e incluso se encontrará con viejos conocidos.

Liam Neeson y Christian Bale en Batman Begins

¿Aliados? Alfred, el policía Jim Gordon (Gary Oldman), Fox y su amiga de la infancia, ahora ayudante del fiscal, Rachel Dawes (Katie Holmes).

Nunca se había contado cómo se creó Batman y en “Batman Begins” se tarda bastante en introducir esa parte dándose bastante más importancia a cómo se forjó el deseo de Bruce Wayne de combatir el mal y su preparación para ello. La introducción, por lo tanto, con flashbacks de Bruce de niño, sitúa bastante bien al personaje y creo que es lo que más me ha gustado de la película ya que está bien pensada y es una explicación del por qué de lo que se ve después en lo que al protagonista respecta.

Pero he de decir que “Batman Begins”, por muy buen reparto que tenga a pesar de que chirríe Katie Holmes que no me parece nada creíble en su papel, lejos de entretenerme me ha aburrido pareciéndome ser más larga de lo que en realidad es. Tal vez porque estaba claro que iba a ser una trilogía, Christopher Nolan se tomó su tiempo para contar la historia pero para mí ese ritmo no le ayuda demasiado.

No me ha convencido, no.