Algunos Hombres Buenos: El honor no es solo una pegatina pegada en el brazo

Poster de Algunos Hombres Buenos

Título original: A Few Good Men.
País: Estados Unidos.
Año: 1992.
Director: Rob Reiner.
Guión: Aaron Sorkin.
Reparto: Tom Cruise, Demi Moore, Kevin Pollak, Kevin Bacon, Wolfgang Bodison, James Marshall, J.A. Preston, Jack Nicholson, Kiefer Sutherland, J.T. Walsh, Noah Wyle, Xander Berkeley, Joshua Malina.
Duración: 130 minutos.

“El honor no es solo una pegatina pegada en el brazo”, le dice Daniel Kaffee (Tom Cruise) al soldado Harold Dawson (Wolfgang Bodison) al finalizar “Algunos Hombres Buenos”. Basada en una obra teatral del gran Aaron Sorkin, guionista del filme, la película muestra cómo los soldados Dawson y Louden Downey (James Marshall) entran en el cuarto del soldado William D. Santiago en la base de estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba, y le meten un trapo en la boca y lo atan de pies y manos con cinta americana.

Fotograma de Algunos Hombres Buenos

El soldado Santiago muere y el informe del médico de la base afirma que fue envenenado. La teniente JoAnne Galloway (Demi Moore) de Asuntos Internos intenta que le den la defensa de los acusados porque está convencida de que son inocentes y no cree la versión oficial, pero la defensa se la dan al joven teniente Kaffee que ha resuelto muchos casos en pocos años sin pisar siquiera el tribunal. Ambos trabajarán con el teniente Sam Weinberg (Kevin Pollak) e irán descubriendo pruebas.

Las palabras código rojo estarán muy presentes para los defensores y los acusados ya que era una práctica prohibida pero es lo que Dawson y Downey aplicaron a Santiago por orden, según ellos, del teniente Jonahan Kendrick (Kiefer Sutherland). Las incongruencias aparecen y al empezar el consejo de guerra con el capitán Jack Ross (Kevin Bacon) apretando las tuercas, los defensores no tendrán todas consigo aunque no se amedrentarán a la hora de llamar a importantes testigos a declara, como el jefe de la base, el coronel Nathan Jessup (Jack Nicholson).

Tom Cruise, Demi Moore y Kevin Pollak en Algunos Hombres Buenos

“Algunos Hombres Buenos” tiene un muy buen guión que combina perfectamente la parte de investigación con la del juicio. Van saliendo elementos que dan giros hacia un lado u otro, defensa o acusación, haciendo la historia aún más interesante. Su estructura está muy bien pensada  y el reparto muy bien, sobre todo Tom Cruise en uno de los, para mí, mejores papeles que ha realizado en su carrera.

Es una buena película de intriga. Muy recomendable.