Capitán Phillips: Una historia de piratas… somalís

Poster de Capitán Phillips

Título original: Captain Phillips.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Director: Paul Greengrass.
Guión: Billy Ray.
Reparto: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Michael Chernus, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Mahat M. Ali, David Warshofsky, Corey Johnson, Chris Mulkey, Yul Vázquez, Max Martini, Omar Berdouni, Catherine Keener.
Duración: 134 minutos.

El capitán Richard Phillips (Tom Hanks) llega a África en abril de 2009 desde Estados Unidos para dirigir un barco de carga de su país por el Cuerno de África. Le avisan de que en esas aguas hay piratas somalís y enseguida se nos muestra un grupo de los mismos y se da a entender que hacen lo que hacen porque tienen que rendir cuentas al pirata supremo.

Fotograma de Capitán Phillips

A pesar de los intentos de Phillips y su tripulación por dar esquinazo a los piratas, varios de ellos consiguen subir al buque y al final el capitán acaba hecho prisionero.

“Capitán Phillips” narra una historia real basada en el libro escrito por Richard Phillips y Stephan Talty sobre lo que vivió el propio Phillips durante la toma de su barco y su cautiverio y las medidas que se tomaron para intentar rescatarle.

Paul Greengrass firma un buen filme, trepidante y con tensión, algo para lo que la música ayuda mucho, que mantiene al espectador pegado al asiento para ver qué es lo que sucede y, como en previos trabajos, hace que con los movimientos de cámara quien ve la película se meta algo en ella, en la acción.

Tom Hanks en Capitán Phillips

Tom Hanks hace una buena interpretación, pero es lo que siempre se espera de él porque no tiene que demostrar lo que vale, pero me gustaría resaltar la figura del jefe de los piratas al que interpreta Barkhad Abdi en su primer trabajo como actor y que está estupendo para mí.

“Capitán Phillips” es una recomendable película que resulta entretenida de principio a fin y que muestra una realidad, no solo porque la historia sea algo que pasó, sino porque los piratas somalís siguen en acción y lo cierto es que me parece que se hace un buen retrato de cómo y por qué actúan.