Submarine X-1, submarinos en misión secreta

Poster de Submarine X-1

Título original: Submarine X-1.
País: Reino Unido.
Año: 1969.
Director: William A. Graham.
Guión: Donald Sanford, Guy Elmes.
Reparto: James Caan, David Sumner, Norman Bowler, Paul Young, Brian Grellis, William Dysart, John Kelland, Kenneth Farrington, Keith Alexander, Carl Rigg, Steve Kirby, Nick Tate.
Duración: 90 minutos.

Tras tomar una decisión en pleno combate en la Segunda Guerra Mundial que le costó la pérdida de cincuenta de sus hombres, al comandante del ejército británico Richard Bolton (James Caan) le encomiendan una nueva misión para la que viaja hasta Inverwell en el norte de Escocia. Allí en un castillo están los hombres a los que deberá preparar para una misión contra los nazis.

James Caan en Submarine X-1

Algunas de las decisiones que toma, como la de presionar hasta el límite al buceador Quentin (Paul Young), no gustará entre sus hombres y alguno se enfrentará a él aunque al final entenderán por qué hace lo que hace y el peso que tiene sobre sus hombros dados sus antecedentes, sobre todo una vez conozcan su misión, utilizar tres submarinos pequeños (X-1, X-2 y X-3), para acabar con un barco alemán que ha hundido varios buques y que se esconde en las frías aguas de Noruega.

No es ninguna maravilla “Submarine X-1” y lejos está de las mejores películas del género pero se deja ver. Hay mucha preparación y poca acción quitando un ataque de los alemanes y la propia misión. No tiene ningún momento destacable ni tensión alguna pero, como digo, se deja ver ya que no aburre.