ZINEBI 2013: Concurso Internacional 4

Bastante buen nivel el de los cortometrajes incluidos en el Concurso Internacional 4 de ZINEBI 2013. Siete componían la sesión y de ellos voy a mencionar cuatro:

Corto Gwizdek

Gwizdek
Polonia, 2012. 17 minutos.

Un joven árbitro de la tercera división de la liga de Polonia se replantea su trabajo porque cada vez le gusta menos. Su madre le dice que debería aspirar a más y mejor si monta su propio negocio, algo que ya intentó pero que no le salió bien.

Me ha gustado sobre todo por el reflejo del ambiente futbolístico que hace y porque se ve la labor del colegiado y lo que sufre.

Corto This is Vanity

This is Vanity
Reino Unido, 2012. 23 minutos.

Una madre cansada de tanto trato vejatorio hacia ella y hacia su hija, quien sufre un retraso mental, decide acabar con la vida de ambas. Basado en hechos reales este cortometraje es sobrecogedor y muy duro. Muestra el bullying claramente y el acoso así como la impotencia de que nadie haga nada al respecto.

Daimi

Daimi
Dinamarca, 2012. 17 minutos.

Daimi está sola en casa en Navidad, sola con un cerdito doméstico. Llama a su madre pero nadie contesta. Daimi grita de repente sin motivo aparente pero lo tiene y ese motivo es que su madre sí está en casa pero no puede oírla porque, simplemente, decidió dejarla sola. La niña protagonista está impresionante en su papel.

Corto Avant que de Tour Perdre

Avant que de Tout Perdre
Francia, 2012. 30 minutos.

Una mujer recoge a sus hijos, quienes deberían estar en el colegio, y se dirige al trabajo. Quiere dejar todo finiquitado antes de marcharse lejos, y es que tiene que huir de su marido. Una historia sobre el maltrato llena de tensión ambientada en un centro comercial. Muy buen corto.