ZINEBI 2013: The Kill Team, el escuadrón de la muerte

Poster del documental The Kill Team

Título original: The Kill Team.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Director: Dan Krauss.
Guión: Dan Krauss, Lawrence Lerew, Linda Davis.
Duración: 79 minutos.

Afganistán, 2010. Un grupo de soldados de infantería reciben a un nuevo líder, desde entonces no volverán a ser los mismos siendo varios de ellos juzgados por asesinato de civiles inocentes con premeditación.

Fue el caso de Adam Winfield, un joven que cuando empezó a ver y escuchar cosas extrañas como que era muy fácil matar por que sí provocando un ataque intencionado o dejando un arma junto al cadáver de la persona asesinada, un supuesto talibán, se lo dijo a su padre Chris, exmarine, via Facebook y este intentó remover cielo y tierra para contar lo que estaba pasando.

Adam Winfield en el documental The Kill Team

En la unidad de Adam hubo varios incidentes y él tuvo que participar en uno, dice que disparó dos veces pero no a nadie sino para despistar, porque recibía amenazas. También las recibió otro soldado que se quejó de que sus compañeros se drogaban con hachís y al que le dieron una paliza.

A Adam le acusaron de tres crímenes que no había cometido pero su defensa consiguió que se declarase culpable de no haber intentado evitarlo y le cayeron tres años en una prisión federal.

A lo largo de “The Kill Team” se ve cómo se sentía Adam, cómo lo vivían sus padres y los intentos que hicieron para entender lo incomprensible y hacer que a su hijo le cayese la condena más baja posible, pero además el documental muestra imágenes caseras tomadas por los soldados en Afganistán, fotografías de soldados orgullosos junto a cadáveres y declaraciones de varios de los soldados implicados.

La familia Winfield en el documental The Kill Team

Dan Krauss firma un muy buen documental que critica varios puntos, muestra el dolor de los Winfield y la situación de Adam antes de ser juzgado y remueve la conciencia y hace pensar sobre las prácticas que se enumeran a lo largo del metraje o sobre algunas cosas que dicen los soldados como que la guerra no es lo que esperaban, cómo podían acabar con un compañero chivato o que al enlistarse les decían que su misión era matar pero que al hacerlo ellos se convertían en los malos.

Muy recomendable este documental ganador del Golden Gate Award en el San Francisco International Film Festival y del premio al Mejor Documental en el Festival de Sundance.