ZINEBI 2013: 12 O’Clock Boys, los moteros de Baltimore

Poster del documental 12 O'Clock Boys

Título original: 12 O’Clock Boys.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Director: Lotfy Nathan.
Guión: Lotfy Nathan.
Duración: 75 minutos.

En la ciudad estadounidense de Baltimore, situada en el estado de Maryland, hay muchas diferencias entre los del oeste y los del este de la urbe. Pero esas diferencias se olvidan los domingos que es cuando los moteros The 12 O’Clock Boys, con motos de cross o quads, salen a las calles para desesperación de la policía que tiene prohibido perseguirles, aunque a veces lo hacen porque ponen en peligro sus vidas y las de los peatones y otros conductores. Los helicópteros se encargan de tomar imágenes de los moteros para intentar pillarles más tarde o indicar a los coches patrulla por dónde se han metido para que les den caza.

Fotograma de 12 O'Clock Boys

El grupo nació hace años con unos cuantos y se ha multiplicado desde entonces. Se llama así porque consiguen ponerse en su moto o quad en posición vertical de las 12 en punto y poder hacerlo es el requisito para hacerlo.

Pero “12 O’Clock Boys” no solamente nos muestra lo habilidosos que son los miembros del grupo, los intentos por cazarles o el peligro que conllevan. El documental presenta a Pug y su familia, una familia de clase baja del este de Baltimore formada por una madre, Coco, que decidió dejar al padre de sus cuatro hijos porque no hacía más que entrar y salir de la cárcel. Pug, de doce años quiere entrar en The 12 O’Clock Boys cueste lo que cueste y sin importarle el daño que pueda hacerse.

Pug en el documental 12 O'Clock Boys

El documental ahonda también en cómo es Pug y en cómo vive la gente del barrio haciendo un reflejo que recuerda al de la serie “The Wire” en varios aspectos. Lo cierto es que lo del grupo de moteros es interesante pero me quedo con la parte de Pug y de su familia, y cómo se muestra su vida así como cómo se toman la muerte.

Recomendable.