12 Años de Esclavitud: De hombre libre a esclavo

poster-de-12-años-de-esclavitud-diario-de-una-cinefila

Título original: 12 Years a Slave.
País: Estados Unidos, Reino Unido.
Año: 2013.
Director: Steve McQueen.
Guión: John Ridley.
Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong’o, Sarah Paulson, Benedith Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Brad Pitt, Garret Dillahunt, Alfre Woodard, Michel K. Williams, Rob Steinberg.
Duración: 134 minutos.

Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) es un hombre de color libre que vive en Saratoga, Nueva York, junto a su familia en la primera mitad del siglo XIX. Un buen día unos hombres le ofrecen trabajo durante un par de semanas como violinista, ya que toca el violín, pero Solomon acaba encadenado.

fotograma-de-12-años-de-esclavitud-diario-de-una-cinefila

Por mucho que clama ser un hombre libre le dicen que se llama Platt y que procede del sur del país. Y hacía allí va junto con otros esclavos para ser vendidos. De la noche a la mañana Solomon Northup pasa de ser un respetado hombre libre donde vive a ser un esclavo de poco valor aunque a su primer amo, el señor Ford (Benedict Cumberbatch), le demuestra ser muy inteligente, algo que no gustará a los capataces de la plantación.

Por ello Solomon acabará en la plantación de un hombre duro, Edwin Epps (Michael Fassbender) que siente bastante desprecio por los negros, a excepción de por Patsey (Lupita Nyong’o) algo que saca de quicio a la señora Epps (Sarah Paulson).

benedith-cumberbatch-y-chiwetel-ejiofor-en-12-años-de-esclavitud-diario-de-una-cinefila

“12 Años de Esclavitud” narra la historia real que Solomon Northup plasmó en un libro tras lo que le sucedió. Cómo los esclavistas trataban a los negros, cómo los repudiaban y les obligaban a trabajar aunque no pudieran más o cómo utilizaban la Biblia para atemorizarles.

El filme es crudo y realista, no se corta a la hora de ser explicito con los latigazos o los ahorcamientos aunque, no hubiese sido menos real por escatimar detalles, cosa que no hace con planos estáticos que sirven de elipsis y que rellenan metraje de manera innecesaria.

“12 Años de Esclavitud” es, sin duda, una de las películas del año, ya está cosechando premios y está en la carrera por los Oscar. Es una buena película, sí, bien rodada y con buenas actuaciones pero eso no evita que sea lenta y que llegue incluso a aburrir en ocasiones.

michael-fassbender-lupita-nyong'o-y-chiwetel-ejiofor-en-12-años-de-esclavitud-diario-de-una-cinefila

Para mí va a ser el largometraje  sobrevalorado del año, porque esto de la esclavitud no es nada nuevo. Que secuestren a un hombre libre para venderlo y esclavizarlo sí, esto no lo sabía y no lo había oído nunca, pero la esclavitud ya nos la han contado más veces y a mí, particularmente “12 Años de Esclavitud” no me ha calado tanto ni me ha impresionado tanto. Sí me ha dado qué pensar y me ha hecho cabrearme una vez más por un tiempo pasado en el que el adalid de la democracia veía en casi todo su territorio a los negros como gente de segunda clase.