Tiburón, el gran clásico del cine de terror moderno con bicho

poster-de-tiburon-diario-de-una-cinefila

Título original: Jaws.
País: Estados Unidos.
Año: 1975.
Director: Steven Spielberg.
Guión: Peter Benchley, Carl Gottlieb.
Reparto: Roy Scheider, Richard Dreyfuss, Robert Shaw, Lorraine Gary, Murray Hamilton, Carl Gottlieb, Jeffrey Kramer, Jay Mello, Chris Rebello, Susan Backlinie, Jonthan Fillie, Lee Fierro, Jeffrey Voorhees, Ted Grossman.
Duración: 122 minutos.

La tranquila isla de Amity, en el estado de Nueva York, se prepara para recibir su oleada de turistas anual cuando la joven Chrissie Watkins (Susan Backlinie) muere atacada por un tiburón. El alcalde Vaughn (Murray Hamilton) y otras personas del pueblo lo quieren tapar porque si el pánico cunde, los negocios de Amity se irán al garete.

roy-scheider-y-murray-hamilton-en-tiburon-diario-de-una-cinefila

El jefe de policía, Martin Brody (Roy Scheider), no queda contento con ello y menos cuando hay una segunda víctima. Junto con Matt Hooper (Richard Dreyfuss), estudioso de los tiburones, y el pescador Quint (Robert Shaw) se embarcará, a pesar de que rehuya el agua, para tratar de matar al gran tiburón blanco que amenaza la paz de su hogar.

“Tiburón” se basa en la novela “Jaws” (Mandíbulas) de 1973 de Peter Benchley que colaboró en el guión del filme para que su obra se pudiera llevar mejor a la pantalla grande y es que la novela, que recientemente he leído, trata muchas cosas que en la película o bien se pasan muy por encima o se omiten para bien.

robert-shaw-roy-scheider-y-richard-dreyfuss-en-tiburon-diario-de-una-cinefila

Esta fue la tercera película para la pantalla grande de Steven Spielberg y, a pesar de las dificultades, logró sacarla adelante gracias al esfuerzo de todo el equipo y a que los productores no se rindieron ni cuando el tiburón creado no funcionaba.

La película se centra más en el tiburón que el propio libro por lo que la adaptación me parece inmejorable. Del reparto hay que destacar a los tres principales empezando por Roy Scheider, quien acuñó la famosa frase “Vamos a necesitar un barco más grande”, que está espléndido en su papel; sin olvidar a Richard Dreyfuss ni a Robert Shaw que hacen unas muy buenas interpretaciones.

tiburon-de-tiburon-diario-de-una-cinefila

Para mí “Tiburón” es el clásico del cine de terror moderno por excelencia en lo que a las películas con bicho del género se refiere. La he visto varias veces y creo que por mucho que se avance en efectos especiales, nunca se quedará atrás porque el tiburón utilizado y movido mediante un trineo da el pego lo suficiente.

Miedo no da pero hay escenas que consiguen poner los pelos de punta sobre todo cuando el gran blanco no aparece en pantalla. La música del maestro John Williams acompaña perfectamente y la fotografía es realmente buena, algo a tener en cuenta ya que la película la  rodaron prácticamente entera con las cámaras sujetas por los operarios de las mismas. Muy recomendable.