En Tierra de Hombres, o cómo una mujer se levantó para luchar por sus derechos y los de sus compañeras

poster-de-en-tierra-de-hombres-diario-de-una-cinefila

 

Título original: North Country.
País: Estados Unidos.
Año: 2005.
Director: Niki Caro.
Guión: Michael Seitzman.
Reparto: Charlize Theron, Frances McDormand, Woody Harrelson, Sean Bean, Thomas Curtis, Jeremy Renner, Michelle Monaghan, Richard Jenkins, Sissy Spacek, Xander Berkeley, Rusty Schwimmer, Jillian Armenante, Linda Emond, James Cada.
Duración: 120 minutos.

Harta del maltrato al que la somete su marido, Josey Aimes (Charlize Theron) coge a sus dos hijos y se marcha a su pueblo natal en Minnesota. Su amiga Glory (Frances McDormand) le conseguirá trabajo en la mina en la que también trabaja su padre Hank (Richard Jenkins), quien no se lleva demasiado bien con Josey desde que esta se quedó embarazada en la adolescencia.

En su primer día en la mina, Josey ya se da cuenta de cómo sus compañeros masculinos no la aceptan a ella ni a las demás mujeres que aguantan las vejaciones sin rechistar, ya sea si les dedican dibujos de mal gusto en las paredes, si les dejan su semen en la ropa que guardan en las taquillas o si las agreden de alguna forma.

fotograma-de-en-tierra-de-hombres-diario-de-una-cinefila

Para Josey, que no ha tenido una vida sencilla, las vejaciones deben acabar y acaba personándose contra la empresa con la defensa de Bill White (Woody Harrelson), un abogado amigo de Glory y de su marido Kyle (Sean Bean).

“En Tierra de Hombres” está basada en el libro “Class Action: The Story of Lois Jensen and the Landmark Case That Changed Sexual Harassment Law” (Acción de Clase: La Historia de Lois Jensen y el Caso Primordial que Cambió la Ley de Acoso Sexual) escrito por Clara Bingham y Laura Leedy y realmente es un relato escalofriante no solo del acoso sexual en el trabajo y fuera de él sino del machismo imperante en la sociedad.

frances-mcdormand-y-woody-harrelson-en-en-tierra-de-hombres-diario-de-una-cinefila

En la película no solo se muestra el juicio legal al que se somete Josey sino el popular, incluido el de gente cercana a ella como su padre o su hijo Sammy (Thomas Curtis) que la quieren ver como la ven quienes la insultan y se meten con ella. “En Tierra de Hombres” es la historia de una mujer valiente y harta de que la consideren peor por ser mujer que se levanta por luchar no solamente por sus derechos sino por lo de sus compañeras que prefieren dejar la mierda correr por el qué dirán o por no perder sus puestos de empleo.

charlize-theron-en-en-tierra-de-hombres-diario-de-una-cinefila

Me ha parecido una buena película que narra muy bien los hechos que cuenta y que está bien interpretada, en especial por Charlize Theron que fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz. También Frances McDormand estuvo nominada a la Mejor Actriz de Reparto por ese papel secundario pero de los que dejan huella.

Muy recomendable a la par que dura.