Up, una maravillosa aventura cortesía de Pixar

Poster de Up

 

Título original: Up.
País: Estados Unidos.
Año: 2009.
Director: Pete Docter, Bob Peterson.
Guión: Pete Docter, Bob Peterson.
Reparto: Edward Asner, Jordan Nagai, Bob Peterson, Christopher Plummer, Delroy Lindo, Elie Docter, Jeremy Leary, John Ratzenberger.
Duración: 96 minutos.

De niño Carl Fredriksen, conoce a Ellie, una niña muy parlanchina, lo contrario a él, que también idolatra al aventurero Charles Muntz y que le acepta en su club, un club que a lo largo del tiempo prácticamente estará formado por ambos. Carl y Ellie se casan y vivirán felices toda su vida planeando ir a Paradise Falls, lugar al que precisamente Muntz se retiró jurando no volver hasta encontrar a una “rara avis” que habitaba allí.

Ellie y Carl en Up

Pero Ellie muere, de anciana, y cede su libro de aventuras a Carl que se dispone a realizar el sueño que tenía con su esposa le cueste lo que le cueste. Tras haber trabajado toda la vida vendiendo globos, Carl ata su casa con un montón de ellos y pone rumbo hacia Paradise Falls. Claro que cuando sobrevuela la ciudad alguien llama a su puerta, el pequeño explorador Russell, quien se había prestado un día antes a ayudarle con algo para lograr la insignia que le falta en su banda.

Juntos llegarán a Paradise Falls donde vivirán la aventura de sus vidas, una aventura que nunca habrían llegado a imaginar en la que conocerán a un peculiar pájaro al que Russell pondrá el nombre de Kevin y a Dug, un perro con un collar que le hace hablar, y en la que también tendrán que hacer frente a un villano inesperado con un asombroso parecido a Kirk Douglas. Que conste que Carl es clavadito a Spencer Tracy.

Carl en Up

Tenía pendiente ver “Up” y delito tiene no haberla visto antes porque es una maravillosa aventura cortesía de Pixar con una gran animación, una historia muy bonita, unos personajes memorables y una música fantástica creada por Michael Giacchino que ganó el Oscar a la Mejor Banda Sonora. El filme fue nominado al Oscar a la Mejor Película, que perfectamente podría haberse llevado, ganando el de Mejor Película de Animación.

“Up” está llena de homenajes y tiene un inicio fantástico narrando esa historia de amor, casi de principio a fin,  simplemente con música y sin guión alguno. Y ahí ya se puede empezar a llorar porque el filme combina el drama con el humor y admito que lloré más de una vez mientras la veía, pero también me reí a carcajadas y acabé con una sonrisa de oreja a oreja.

Dug, Kevin, Russell y Carl en Up

Pixar es grande y “Up” es de lo mejorcito que han hecho y de lo mejorcito, en lo que a historia se refiere sobre todo, e la historia de la animación. Muy buen guión, muy buenos personajes y un montón de detalles hacen de ella una película grande. Muy, pero que muy, recomendable y diría que más para adultos que para niños.