En el Valle de Elah: Crítica con el ejército, crítica con la policía, crítica con el gobierno

Poster de En el Valle de Elah

Título original: In the Valley of Elah.
País: Estados Unidos.
Año: 2007.
Director: Paul Haggis.
Guión: Paul Haggis.
Reparto: Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Jason Patrick, Wes Chatham, Jake McLaughlin, Mehcad Brooks, Wayne Duvall, Brent Sexton, Josh Brolin, Susan Sarandon, Jonathan Tucker, James Franco, Roman Arabia, Brent Briscoe, Frances Fisher, Greg Serano, Devin Brochu.
Duración: 115 minutos.

Hank Deerfeld (Tommy Lee Jones) recibe una llamada de la base militar en la que estaba su hijo Mike (Jonathan Tucker) en la que le comunican que su hijo no ha vuelto a ella y que si se pone en contacto con él que le digan que vuelva. Hank, expolicía militar, marcha hacia allí dejando en casa a su mujer Joan (Susan Sarandon) a pesar de que esta quiere acompañarle.

Tras una visita a la base, donde nadie parece saber nada sobre la desaparición de Mike, Hank acude a la policía donde consigue la atención de la detective novata Emily Sanders (Charlize Theron), a quien le dan los peores casos en su oficina porque sus compañeros masculinos están contra ella.

Tommy Lee Jones y Charlize Theron en En el Valle de Elah

Cuando los peores pronósticos se confirman, Hank seguirá investigando por su cuenta con ayuda de Emily un caso que ni la policía ni el ejército tratan como deberían, y a pesar de que lo que descubra pueda no gustarle nada.

“En el Valle de Elah” está inspirada en hechos reales y a pesar de que el guión sea de Paul Haggis, la historia la desarrolló con Mark Boal. El filme es una muestra de cómo el ejército y lo que en él se vive cambian a las personas pero sobre todo una crítica tanto al ejército como a la policía e incluso al gobierno estadounidense.

Susan Sarandon y Tommy Lee Jones en En el Valle de Elah

El título remite a la historia de David y Goliat que Hank le cuenta a David (Devin Brochu), el hijo de Emily, y puede extrapolarse a ambos protagonistas que luchan contra temibles gigantes a través de la burocracia, sobre todo, para esclarecer la desaparición y muerte de una persona, de Mike en este caso.

Tommy Lee Jones fue nominado al Oscar al Mejor Actor por su buena interpretación y a su personaje se le cala enseguida sin que apenas nos cuenten nada de él excepto a través de las imágenes. Charlize Theron está bien e su papel, también, y Susan Sarandon sale poco pero tiene dos escenas muy buenas, en especial en la que va a ver los restos de su hijo. Destaca Jason Patric, en mi opinión, también, en un breve pero importante papel.

Charlize Theron y Jason Patric en En el Valle de Elah

La investigación está muy bien llevada aunque a lo mejor peca un poco de poner en entredicho el trabajo de la policía claro que estando basada en hechos reales tal vez lo escrito se ajuste demasiado a la realidad.

Recomendable filme para pensar en lo que nos cuenta. Por cierto, atención a la escena de la bandera porque, sin querer contar más de lo debido, la mayor crítica de “En el Valle de Elah” para mí reside en ella.