¿Y Ahora Adónde Vamos?: Mujeres contra la segregación religiosa

Poster de Y Ahora Adónde Vamos

Título original: El Maintenant on va où?
País: Francia, Líbano, Egipto, Italia.
Año: 2011.
Director: Nadine Labaki.
Guión: Rodney Al Haddid, Jihad Hojeily, Nadine Labaki, Sam Mounier.
Reparto: Claude Baz Moussawbaa, Layla Hakim, Nadine Labaki, Yvonne Maalouf, Antoinette Noufaily, Julian Farhat, Ali Haidar, Kevin Abboud, Petra Sahbini, Mostafa Al Sakka, Caroline Labaki, Sasseen Kawzally.
Duración: 101 minutos.

En un pequeño pueblo del Líbano conviven bastante pacíficamente cristianos y musulmanes. En él hay una mezquita y también una iglesia con una gran figura de la Virgen María. También hay un cementerio separado en dos por un camino de tierra, una parte es donde se entierran a los musulmanes y la otra donde se da sepulcro a los cristianos.

Fotograma de Y Ahora Adónde Vamos

La salida del pueblo es un pequeño paso en un precipicio por la que día sí y día también un par de chicos del pueblo se juegan el tipo para ir a por los víveres que necesitan los habitantes del lugar. No sólo ponen sus vidas en peligro por cruzar por ahí, con cuidado de no pillar una mina, sino porque tienen que pasar por donde no cesas los enfrentamientos entre los de una religión y los de la otra.

Cuando empiezan a saltar las chispas entre los hombres de una y otra religión, serán las mujeres quienes tracen un plan para que no corra la sangre y para que sus maridos, hermanos, padres, hijos y amigos no vayan a luchar en un conflicto que existe desde hace mucho tiempo. A su plan originalidad no le falta.

Mujeres de Y Ahora Adónde Vamos

“¿Y Ahora Adónde Vamos” es una dramedia con toques de musical que muestra cómo la religión se lleva vidas y segrega. Nos hace partícipes de un conflicto y nos mete de lleno en él a través de los ojos de esas mujeres y de cómo ellas lo padecen e intentan al menos aislar el trocito de tierra en el que viven.

La película tiene buena fotografía, algunas interpretaciones destacables y una canción muy simpática. Recomendable.