Mujeres, un divertido clásico con un reparto lleno de féminas

Poster de Mujeres

Título original: The Women.
País: Estados Unidos.
Año: 1939.
Director: George Cukor.
Guión: Anita Loos, Jane Murfin.
Reparto: Norma Shearer, Rosalind Russell, Joan Crawford, Mary Boland, Paulette Goddard, Joan Fontaine, Virginia Weidler, Lucile Watson, Marjorie Main, Phyllis Povah, Muriel Hutchinson, Ruth Hussey.
Duración: 133 minutos.

Las mujeres de la alta sociedad neoyorkina son amigas, aparentemente al menos, pero también son muy dadas al cotilleo, a las insinuaciones sin pruebas y a la invención, porque si el bulo se puede hacer más grande, mejor que mejor.

En boca de algunas está que el señor Stephen Haines engaña a su mujer Mary (Norma Shearer) quien está enamorada hasta las trancas y no cree que los constantes cambios de planes del hombre se deban a que tiene una amante. Sus amigas y su madre, la señora Morehead (Lucile Watson) le dan consejos pero Mary acaba enterándose de la forma más tonta de que su marido tiene un lío con Crystal Allen (Joan Crawford).

Paulette Goddard, Mary Boland y Norma Shearer en Mujeres

Ahí a Mary le saldrá el orgullo y tendrá que decidir si seguir con su marido como si nada pensando también en su hija Mary (Virginia Weidler), o si irse a Reno, que es donde las mujeres que quieren el divorcio pasan un tiempo mientras llegan los papeles.

Basada en la obra teatral de Clare Boothe “The Women”, “Mujeres” es una divertida comedia con un reparto coral compuesto solamente por mujeres (aunque sale un hombre en la película, a ver si quien la vea da con él) que retrata una época y a una clase de mujeres que, a pesar de que bien se interesaran por sus maridos por el dinero que estos tenían, no todas que hay excepciones, o por su posición, nos las muestran como muy independientes.

Joan Crawford en Mujeres

Independientes, a pesar de que durante y tras sus matrimonios dispongan del dinero de sus maridos y exmaridos, pero también muy modernas porque, hay que recordar que esta película se rodó en 1939 y las mujeres que salen van a desfiles de moda y a fiestas, sí, pero visten con pantalones, hacen gimnasia, se van de vacaciones e incluso tienen videocámaras (igual, igual que en España en esa época,pensaba mientras veía el filme).

Decía que el reparto es coral pero creo que tiene una protagonista, que es Norma Shearer que lo hace muy bien, y secundarias que están geniales como Joan Crawdford o Rosalind Russell, en especial.

Fotograma de Mujeres

“Mujeres” es muy recomendable, tiene un brillante guión y está muy bien rodada, tan bien que rompe con todo el metraje de una forma muy original mediante unos cinco minutos de desfile de moda en el que hay música de fondo y el color inunda la pantalla (la película es en blanco y negro). Tiene escenas hilarantes como las de la clase de gimnasia o la de la discusión en Reno.

Muy disfrutable.