La Guerra de Charlie Wilson: Tejemanejes para acabar con la guerra entre afganos y soviéticos

Poster de La Guerra de Charlie Wilson

Título original: Charlie Wilson’s War.
País: Estados Unidos, Alemania.
Año: 2007.
Director: Mike Nichols.
Guión: Aaron Sorkin.
Reparto: Tom Hanks, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Julia Roberts, Wynn Everett, Mary-Bonner Baker, Rachel Nichols, Shiri Appleby, John Slattery, Om Puri, Emily Blunt, Peter Gerety.
Duración: 102 minutos.

El congresista Charlie Wilson (Tom Hanks) ve por televisión que los soviéticos están atacando a los afganos mientras está en un jacuzzi con un par de strippers y hay cocaína de por medio, y es que el señor Wilson no parece tomarse demasiado en serio su trabajo. Por suerte tiene a su mano derecha, Bonnie Bach (Amy Adams), y a su grupo de cuatro secretarias, los ángeles de Charlie, que hacen bien su trabajo.

Julia Roberts y Tom Hans en La Guerra de Charlie Wilson

La casualidad quiere que esa noticia a la que Charlie presta atención haga que su amiga, y algo más, de la alta sociedad Joanne Herring (Julia Roberts) le insista en que tiene que ayudar a los afganos.

Wilson acabará consiguiendo dinero y más dinero para apoyar a Afganistán y que los rusos no les borren del mapa, mientras la CIA, con el agente Gust Avrakotos (Philip Seymour Hoffman) al frente, lleva a cabo una de las operaciones secretas más grandes de la historia de Estados Unidos. Los tejemanejes que hace Charlie, sus visitas a Afganistán y sus reuniones con los líderes de Pakistán e Israel marcan buena parte de la película que comienza cuando le van a condecorar por su apoyo a los servicios clandestinos de su país, por lo que el filme es prácticamente un flashback.

“La Guerra de Charlie Wilson” se basa en la historia real de Charlie Wilson que George Crile narró en su libro “Charlie Wilson’s War: The Extraordinary Story of the Largest Covert Operation in History” (La Guerra de Charlie Wilson: La Extraordinaria Historia de la Mayor Operación Encubierta de la Historia).

Tom hanks y Philip Seymour Hoffman en La Guerra de Charlie Wilson

Se deja ver siendo lo más destacable es el guión de Aaron Sorkin, lleno de chispeantes frases, y el trabajo del gran Philip Seymour Hoffman (que en paz descanse) que fue nominado al Oscar al Mejor Actor Secundario.

¿Cómo acabar con un conflicto que se puede complicar y en el que nadie se mete? Charlie Wilson lo hizo bien pero el filme tiene un toque muy crítico con la actuación de Estados Unidos en lo que a venta de armas se refiere y el pasotismo de su Gobierno ante ciertos temas así como a la dejadez cuando se cumple una misión.