En Busca de Bobby Fisher: Josh Waitzkin, el genio del ajedrez

Poster de En Busca de Bobby Fisher

Título original: Searching for Bobby Fisher.
País: Estados Unidos.
Año: 1993.
Director: Steven Zaillian.
Guión: Steven Zaillian.
Reparto: Max Pomeranc, Joe Mantegna, Joan Allen, Ben Kingsley, Laurence Fishburne, David Paymer, Hal Scardino, Michael Nirenberg, Robert Stephens, Laura Linney, Tony Shalhoub.
Duración: 109 minutos.

Josh Waitzkin (Max Pomeranc) se interesa a una edad muy temprana por el ajedrez, y lo hace tras ver las partidas que se juegan en la neoyorkina Washington Square mientras pasea con su madre Bonnie (Joan Allen).

Laurence Fishburne y Max Pomeranc en En Busca de Bobby Fisher

Tras ganar el crío alguna partida allí, Bonnie le cuenta a su marido Fred (Joe Mantegna) lo bien que juega su hijo y Fred le pone a prueba quedándose maravillado por lo que le acaba llevando al club donde enseña Bruce Pandolfini (Ben Kingsley) para que le enseñe más.

A Josh le saldrá un archienemigo, Jonathan Poe (Michael Nirenberg), otro niño prodigio que a diferencia de él no tiene nobleza alguna. Porque Josh, por mucho que Pandolfini le diga que no tiene que tener piedad con el rival, no es un niño que pueda sentir algo malo. El niño prodigio acaba también aprendiendo de uno de los jugadores del parque, Vinnie (Laurence Fishburne) y haciendo del ajedrez una de sus pasiones.

Max Pomeranc en En Busca de Bobby Fisher

“En Busca de Bobby Fisher” se basa en la historia real de Josh Waitzkin, cuyos primeros pasos y victorias en el ajedrez reflejó su padre Fred Waitzkin en el libro “Searching for Bobby Fisher: The Father of a Prodigy Observess the World of Chess” (Buscando a Bobby Fisher: El Padre de una Prodigio Observa el Mundo del Ajedrez).

Es un filme que narra cómo era Josh a la edad de diez años y lo bien que se le daba jugar al ajedrez, entre otras cosas así como cómo sus padres le apoyaron y animaron a que siguiera su sueño. Pero también hay una parte crítica, y es que se muestra la competitividad de los padres y cómo echan la bronca a sus hijos por haber perdido.

Ben Kingsley, Joe Mantegna, Joan Allen y Laurence Fishburne en En Busca de Bobby Fisher

Se deja ver aunque en algunas partes se hace un poco larga la película.