One Day: La relación de Emma y Dexter

Poster de One Day

Título original: One Day.
País: Estados Unidos, Reino Unido.
Año: 2011.
Director: Lone Scherfig.
Guión: David Nicholls.
Reparto: Anne Hathaway, Jim Sturgess, Romola Garai, Rafe Spall, Ken Stott, Patricia Clarkson, Tom Mison, Jodie Whittaker.
Duración: 107 minutos.

La vida de Emma (Anne Hathaway) y Dexter (Jim Sturgess) cambia en 1986 la noche de su graduación en la universidad. Bueno, mejor dicho, lo hace al día siguiente, el que será su día hasta el fin: 15 de julio.

Anne Hathaway y Jim Sturgess en One Day

A pesar de la distancia ya que Emma empieza a intentar buscarse la vida en Londres mientras Dexter va a la India y después a París, se convierten en muy buenos amigos y cuando Dex vuelve a Londres va a verla de inmediato. De hecho, Emma es la roca del chico.

Ella siempre le recuerda que casi se acostaron en su noche de graduación pero dada la fama de mujeriego de Dexter, no quiere tener una relación sentimental con él. Y mientras la chica intenta seguir con su vida alcanzando sus metas, Dex cae en las drogas y se convierte en alguien a quien ni su madre Alison (Patricia Clarkson), muy enferma, considera una buena persona.

Tanto Em como Dex tienen relaciones pero ahí suelen estar el uno para el otro, y el 15 de julio tratan siempre de verse.

Anne Hathaway y Jim Sturgess en One Day

“One Day” es una película basada en la novela homónima de David Nicholls que empieza muy floja con conversaciones que no pasan más allá del 15 de julio en diferentes años. Pero llega un momento pasado el ecuador del filme en el que la cosa va mejorado, sobre todo por cómo se tratan los problemas del chico y lo que acarrean en su amistad con Emma.

Y se llega a un final esperado segundos antes de que ocurra que afortunadamente tiene algo más de desarrollo al final del metraje para no dejarnos con mal sabor.

No es ninguna maravilla “One Day”, de hecho hay acontecimientos que se narran con un par de frases y que hubiesen sido más efectivos visualmente, pero como mejora en cierto momento, diré que este drama romántico se puede ver pero que con una vez es más que suficiente.