La Gran Estafa Americana: Engaños, mentiras, políticos, mafiosos y mujeres

Poster de a Gran Estafa Americana

Título original: American Hustle.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Director: David O. Russell.
Guión: Eric Warren Singer, David O. Russell.
Reparto: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Louis C. K., Jack Huston, Michael Peña, Elisabeth Röhm, Colleen Camp, Robert De Niro.
Duración: 138 minutos.

Nueva York, 1978. Los estafadores Irving Rosenfeld (Christian Bale) y Sydney Prosser (Amy Adams) se conocen y se enamoran. No pueden estar juntos más allá de su trabajo y su condición de amantes ya que Irving está casado con Rosalynd (Jennifer Lawrence) a cuyo hijo adoptó y que no le concede el divorcio.

Irving y Sydney en su sociedad son muy prolíficos pero los acaba pillando el FBI, en un caso llevado por el agente Richie DiMaso (Bradley Cooper), que les hará colaborar con los federales ya que DiMaso quiere atrapar a peces gordos. Ello les llevará a fijarse en el alcalde de Nueva Jersey Carmine Polito (Jeremy Renner) y a untar de dinero a políticos para acabar con la corrupción, y a acercarse a la mafia que por entonces pretende hacer de atlantic City un gran centro donde el juego esté legalizado.

Christian Bale, Amy Adams y Bradley Cooper en La Gran Estafa Americana

Pero la estafa hará que Irving y Sydney se distancien porque no pueden estar juntos y luchen con el obstáculo que supone Rosalynd en su relación, pero también tratarán de salir lo menos perjudicados posible de la estafa en la que colaboran.

Basada ligeramente en una operación llevada a cabo por el FBI a finales de los 70 y principios de los 80, “La Gran Estafa Americana” es una comedia con un buen guión, una buena ambientación y un buen trabajo de su coral reparto donde, para mí, sobresalen por encima del resto los que siempre suelen dejar huella con sus interpretaciones, Amy Adams y Christian Bale, nominados a los Oscar junto con Bradley Cooper y Jennifer Lawrence (momentazo cuando se pone a limpiar a ritmo del “Live or Let Die” de Paul MacCartney).

Fotograma de La Gran Estafa Americana

La película está muy bien narrada, con voces en off de vez en cuando por parte de los personajes para contar qué sucede en un momento dado. La relación entre Irving y Sydney es muy intensa y se ve muy bien por qué los personajes actúan como actúan. Y, ciertamente el final de la película es muy bueno y tiene algo de sarcasmo.

Creo que hay que meterse en la película para disfrutar “La Gran Estafa Americana” que, a veces puede hacerse algo pesada, pero lo compensa muy bien con el humor y, como decía antes, un buen guión al que no le faltan frases brillantes. Recomendable.