Luz de Domingo, un drama de época español muy bien ambientado

Poster de Luz de Domingo

País: España.
Año: 2007.
Director: José Luis Garci.
Guión: José Luis Garci, Horacio Valcárcel.
Reparto: Álex González, Alfredo Landa, Paula Echevarría, Kiti Manver, Manuel Galiana, Carlos Larrañaga, Toni Acosta, Andrea Tenuta, Fernando Guillén Cuervo, Enrique Villén, Francisco Algora, Mapi Sagaseta, Iker Lastra.
Duración: 107 minutos.

El jóven Urbano (Álex González) llega al pueblo asturiano de Cenciella para trabajar como secretario en el Ayuntamiento, que está liderado por el cacique Atila Becerril (Carlos Larrañaga). Nada más llegar se celebra una romería y en ella se queda prendado de Estrella (Paula Echevarría), la nieta de Joaco (Alfredo Landa), una de las personas más queridas del pueblo pero quien se convierte en enemigo de Becerril porque no quiere cederle parte de sus tierras.

Alfredo Landa y álex González en Luz de Domingo

Eso desatará el drama en el lugar, principalmente cuando Urbano y Estrella sufren un deleznable episodio que les cambiará para siempre y por el que Joaco no acaba de entender el comportamiento de Urbano, de quien Estrella dice que es el mejor hombre del planeta porque no hay nunca oscuridad en sus ojos.

“Luz de Domingo”, última película de Alfredo Landa, se basa en un relato del mismo título de Ramón Pérez de Ayala. Es un drama que nos lleva a un pequeño pueblo en la España de 1912 o 1913, como bien dice su narrador Ramón (Fernando Guillén Cuervo) el médico del pueblo convertido en escritor, y que nos presenta a un grupo de personas de lo más variopinto.

Paula Echevarría en Luz de Domingo

La película tiene su punto fuerte en la ambientación que es realmente buena, pero también en las conversaciones que nada tienen que ver con la historia de Urbano y Estrella. Las que se dan en la posada de Doña Predes, fantástica Kiti Manver en el papel, entre quien la regenta, quien le echa los trastos cada vez que puede, Alpaca (Manuel Galiana) y el concejal Chanfaina (Francisco Algora); o las de la taberna de Parrula (Andrea Tenuta) entre ella misma y Joaco, que alcanzan un nivel de sentimiento que no logran otras que lo pretenden entre Álex González y Paula Echevarría o entre la actriz y Toni Acosta, quien interpreta a su mejor amiga Cova.

Está bien “Luz de Domingo”. Recomendable.