Magnolia: La búsqueda del perdón, el amor, el tiempo o el cambio

Poster de Magnolia

Título original: Magnolia.
País: Estados Unidos.
Año: 1999.
Director: Paul Thomas Anderson.
Guión: Paul Thomas Anderson.
Reparto: Jason Robards, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Tom Cruise, John C. Reilly, Melora Walters, Philip Baker Hall, Melinda Dillon, Jeremy Blackman, MWilliam H. Macy, Michael Bowen, Luis Guzmá, Alfred Molina, April Grace, Felicity Huffman, Eileen Ryan.
Duración: 185 minutos.

Un día cualquiera en Los Ángeles un grupo de personas a priori sin nada en común, vas mostrándonos qué es lo que tienen en la vida y qué es lo que buscan. Por una parte está el moribundo Earl Partridge (Jason Robards), a quien su mujer Linda (Julianne Moore) no puede ver en su lecho de muerte y va a por pastillas por sus remordimientos de conciencia. Earl le pide a su enfermero Phil (Philip Seymour Hoffman) que encuentre a su hijo Jack que no es otro que Frank T. J. Mackey (Tom Cruise), quien con su palabra hablada y escrita pretende dar clases a los hombres de cómo tratar a las mujeres para llevárselas a la cama.

Philip Seymour Hoffman y Jason Robards en Magnolia

Por otra parte está el exconcursante de un longevo programa concurso, Donnie Smith (William H. Macy), a quien por mucho prestigio que le diera el programa por su inteligencia cuando era un crío y aún siendo reconocido, no ha obtenido lo que desea, poder dar amor a alguien. El legendario presentador de dicho concurso, Jimmy Gator (Philip Baker Hall) está al borde de la jubilación porque también se está muriendo pero guarda un sucio secreto que no quiere ni admitir. Y el pequeño Stanley (Jeremy Blackman) está ya harto de que le utilicen para lograr el récord del programa y de que su padre le trate mal.

Y, falta la hija de Jimmy, Claudia (Melora Walters), quien no quiere saber nada de su padre y que también vive alejada de su madre. Quiere encontrar el amor pero no lo tiene fácil por su adicción y sus fantasmas. Claro que el agente de policía Jim Kurring (John C. Reilly), quien trata de arreglar la vida de quienes su puerta toca, aparece en su piso y algo puede haber entre ellos, ya que él también busca que le quieran.

John C. Reilly y Melora Walters en Magnolia

“Magnolia” es un filme sobre la búsqueda que sus protagonistas hacen. La búsqueda del amor, de la amistad, del tiempo, del cambio o del perdón en varios de los casos. Ciertamente la película se puede hacer algo pesada porque dura tres horas en las que prácticamente no hay respiro de palabras para los oídos, pero está muy bien hecha y montada, y da pie a que como espectadores analicemos lo que vemos. No obstante el guión de Paul Thomas Anderson fue nominado al Oscar al Mejor Guión Original, una de sus tres nominaciones, las otras dos fueron a parara Tom Cruise como Mejor Actor Secundario, en un papel muy diferente a los del resto de su carrera, y a la canción “Save Me” de Aimee Mann.

Jeremy Blackman en Magnolia

La película, además, tiene buenas interpretaciones y un principio irónico en el que las casualidades no faltan. Sí, puede hacerse pesada en ocasiones pero ciertamente no es un filme al uso, lo que se agradece, y merece la pena visionarse. Atención al momento de la lluvia matinal.