Todos los Hombres del Rey: Corrupción política

Poster de Todos los Hombres del Rey

Título original: All the King’s Men.
País: Alemania, Estados Unidos.
Año: 2006.
Director: Steven Zaillian.
Guión: Steven Zaillian.
Reparto: Jude Law, Sean Penn, Patricia Clarkson, Kate Winslet, Anthony Hopkins, James Gandolfini, Jackie Earle Haley, Mark Ruffalo, Kathy Baker, Talia Balsam, Kevin Dunn.
Duración: 135 minutos.

Willie Stark (Sean Penn) es un humilde hombre del estado de Louisiana al que convencen de que puede hacer algo más que dedicarse a la contabilidad. El periodista Jack Burden (Jude Law) le presenta a algunas personas que están en política y así Stark pasa a convertirse en candidato al Congreso de Estados Unidos.

En sus pasionales discursos siempre se dirige a quienes pueden darle el voto, a paletos como él que tienen muchos menos recursos que los ricos de su estado. Y así da el salto a la política y a la transformación porque la corrupción contra la que echaba pestes en un principio acaba apoderándose de él.

Sean Penn en Todos los Hombres del Rey

Esa es la trama principal de “Todos los Hombres del Rey”, filme basado en la novela homónima de Robert Penn Warren que ya había sido previamente adaptada para el cine en 1958 bajo el nombre de “El Político”, con el mismo título en inglés, “All the King’s Men”.  Porque hay otra trama, la de Jack Burden, un chico de clase acomodada que tiene que luchar contra sus recuerdos e intentar no convertirse en el perrito faldero de Stark.

Lo mejor de la película, para mí, es la interpretación de Sean Penn porque me ha parecido bastante aburrida y pesada porque, aunque necesaria, la trama de Burden entorpece el ritmo narrativo. Como crítica a la corrupción también podrían haber ahondado más en el tema por lo que se queda algo escasa en mi opinión dicha crítica.

Jude Law y Kate Winslet en Todos los Hombres del Rey

No la recomendaría, la verdad.