Azuloscurocasinegro, la ópera prima de Daniel Sánchez Arévalo

Poster de Azuloscurocasinegro

País: España.
Año: 2006.
Director: Daniel Sánchez Arévalo.
Guión: Daniel Sánchez Arévalo.
Reparto: Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Hector Colomé, Antonio de la Torre, Marta Etura, Eva Pallarés, Manuel Morón, Ana Wagener, Roberto Enríquez.
Duración: 105 minutos.

Jorge (Quim Gutiérrez) es portero de un edificio desde que su padre enfermó. Él es quien ha cuidado del hombre, quien tiene una enfermedad cerebral, pero aspira a cambiar y a lograr un trabajo mejor tras haberse licenciado a distancia. Su hemano Antonio (Antonio de la Torre) está en la cárcel, pero al menos cuenta con su amigo Israel (Raúl Arévalo).

Quim Gutiérrez y Raúl Arévalo en Azuloscurocasinegro

Antonio se lía con una reclusa de su cárcel, Paula (Marta Etura) quien desea quedarse embarazada pero como Antonio es estéril le dice a Jorge que lo intente él. Justo vuelve Natalia (Eva Pallarés), la chica del edificio que siempre le ha gustado y con quien ya ha tenido algún que otro escarceo y a Jorge no le parece bien lo que su hermano le pide pero al final acepta.

Por mucho que trate de cambiar su vida, parece que el chico lo tiene complicado y más cuando Antonio es puesto en libertad. Por otra parte, su amigo Israel  acaba enterándose de algo que hace su padre y dándose cuenta de que tal vez no le gusten las chicas tanto como parece.

Fotograma de Azuloscurocasinegro

“Azuloscurocasinegro”, ópera prima del director y guionista Daniel Sánchez Arévalo fue nominada a seis premios Goya de los cuales ganó tres, los de Mejor Director Novel, Mejor Actor Revelación para Quim Gutiérrez, el alma del filme, y Mejor Actor de Reparto para Antonio de la Torre.

Se deja ver pero su metraje, a pesar de que tampoco es tan largo, se me hizo algo pesado. Es un drama con todas las de la ley en el que poco espacio queda para la sonrisa que muestra a una serie de personajes cuya vida es un asco, por decirlo finamente, y que se mienten tanto a ellos mismos como a los demás.

Jorge quiere cambiar con todas sus fuerzas pero parece que debe resignarse por cómo es él. Antonio está claro que se miente porque sabe que fuera de la cárcel seguirá en sus quince, lo que Israel piensa de su vida y de su familia es mentira, Natalia sabe que nunca acabará con Jorge y a Paula le puede el egoísmo.

Antonio de la Torre y Marta Etura en Azuloscurocasinegro

Ahora, con la historia de Jorge como tema central, me parece bastante sobrante la trama de Israel porque realmente poco aporta a ese argumento principal excepto para darle historia a ese personaje y a sus padres y para aportar más pruebas sobre las mentiras.

Lo dicho, se deja ver pero sin más.