Nacido el Cuatro de Julio: Las secuelas de Vietnam

Poster de Nacido el Cuatro de Julio

Título original: Born on the Fourth of July.
País: Estados Unidos.
Año: 1989.
Director: Oliver Stone.
Guión: Ron Kovic, Oliver Stone.
Reparto: Tom Cruise, Raymond J. Barry, Caroline Kava, Kyra Sedgwick, Willem Dafoe, Frank Whaley, Tom Sizemore, Tom Berenger, Rocky Carroll, Billie Neal, Mark Moses, Cordelia González, Bryan Larkin.
Duración: 140 minutos.

Un cuatro de julio, fiesta nacional en Estados Unidos, nació Ron Kovic (Tom Cruise, Bryan Larkin de niño), quien año sí y año también veía con su familia el desfile y observaba a los veteranos. En su último año de instituto un par de soldados les visitan y Ron decide alistarse para ir a combatir a la guerra de Vietnam a pesar de que sus padres no lo aceptan y de que algún amigo tampoco lo ve con buenos ojos.

Tom Cruise en Vietnam en Nacido el Cuatro de Julio

Ron nunca volverá a ser el mismo tras su paso por Vietnam y es que, tras ver cómo mataban a civiles, abandonaban a un bebé a su suerte y disparaba a quien no debía disparar, es herido en combate y queda postrado en una cama de un hospital para veteranos de mala muerte. Pero el chico no se rinde y pretende volver a andar, algo que casi le cuesta la pierna y que hace que su “curación” sea más lenta.

Al volver a casa no lo tiene fácil tampoco y aunque su padre le apoya, su ultracatólica madre que ve pecados en casi todos los actos, lejos de ser comprensiva y de apoyarle le ve con muy malos ojos. Su amiga Donna (Kyra Sedgwick) le introducirá en el activismo contra la guerra aunque él siga pensando que mereció la pena ir, pero poco a poco sus ideas cambian. Y tras un viaje “espiritual” a un peculiar lugar para veteranos en México, Ron volverá a su país con una mentalidad totalmente cambiada.

Willem Dafoe y Tom Cruise en Nacido el Cuatro de Julio

“Nacido el Cuatro de Julio” se basa en el libro del mismo título que narra la historia de Ron Kovic, de su paso por Vietnam y de las secuelas que le quedaron, así como su conversión a activista contra la guerra. Oliver Stone leyó el libro, compró sus derechos y coescribió el guión junto al propio protagonista, teniendo ambos un cameo en el filme.

Dirigida con maestría, lo que le valió un Oscar al Mejor Director logrando también el de Mejor Edición de ocho nominaciones en total, es un filme que atrapa desde el principio, cuando conocemos al pequeño Ronnie hasta el final, cuando el sueño que tuvo su madre se cumple.

Muy bien Tom Cruise llevando todo el peso de la película, filme que juega muy bien con las luces y que no se recrea más de la cuenta en ninguna de sus partes. Tiene una introducción en que nos presenta a los Kovak, después nos lleva al adolescente Ron y a su decisión, pasa por Vietnam en apenas quince minutos, por el hospital de mala muerte al que me refería y llega a su última hora con el protagonista en silla de ruedas y su conversión.

Tom Cruise en Nacido el Cuatro de Julio

Me ha gustado mucho, me ha parecido entretenida y con mucha calidad. A destacar el trabajo de Cruise y una escena, la que tiene con Willem Dafoe, cuyo personaje también es un veterano en silla de ruedas, en medio del desierto mexicano.

Muy recomendable.