Tiro Mortal: Floja intriga

Poster de Tiro Mortal

 Título original: Killshot.
País: Estados Unidos.
Año: 2008.
Director: John Madden.
Guión: Hossein Amini.
Reparto: Mickey Rourke, Diane Lane, Thomas Jane, Joseph Gordon-Levitt, Rosario Dawson, Lois Smith, Aldred Wesley Montoya, Hal Holbrook, Don McManus.
Duración: 95 minutos.

Armand Degas (Mickey Rourke), alias “Mirlo”, es un asesino a sueldo que decide retirarse. Le piden que haga un último trabajo pero acaba escondiéndose de la mafia canadiense. Conoce a un joven ladrón de poca monta llamado Richie Nix (Joseph Gordon-Levitt) al que decide ayudar. Richie pide dinero al director de una inmobiliaria para que sus casas vacías no sufran desperfectos pero cuando va junto con Armand a por su dinero, los Colson entran en acción.

Los Colson no son otros que Wayne (Thomas Jane) y Carmen (Diane Lane), un matrimonio que está en trámite de separación y que acaban como testigos protegidos del FBI, ya que están convencidos de que Armand y Richie volverán a por ellos.

Diane Lane y Thomas Jane en Tiro Mortal

Y es que Armand es de los que no se dejan un cabo suelto porque saben que por uno pueden acabar muy mal, y Richie se vuelve cada vez más violento. Pero Mirlo es muy listo y sabrá cómo acechar a su presa una vez más.

“Tiro Mortal” se basa en la novela del mismo título de uno de los novelistas que más veces han visto adaptadas sus novelas a la gran pantalla, Elmore Leonard, fallecido en agosto de 2013. No sé cómo será el libro pero como película “Tiro Mortal” presenta una intriga muy floja.

No solamente se desarrolla la historia principal, sino que tanto en un bando como en otro hay otras tramas. Por un lado Armand se convierte en la figura paternal de Richie porque lo era con sus hermanos; por otro los Colson no acaban de decidirse si quieren separarse o pueden arreglar lo suyo. Y en medio esa búsqueda de los matones para dar con los testigos protegidos, que deja una muy pobre imagen del trabajo del FBI.

Mickey Rourke en Tiro Mortal

El final me gustó porque veía venir cómo podría acabar la historia, y acerté de pleno. A veces lo previsible no está de más, todo sea dicho. Me esperaba algo más de “Tiro Mortal” que es un filme prescindible que no aporta nada al género y cuyo guión peca de frases estúpidas.