Camino al Paraíso: Prisioneras en Sumatra en la Segunda Guerra Mundial

Poster de Camino al Paraíso

 Título original: Paradise Road.
País: Australia, Estados Unidos.
Año: 1997.
Director: Bruce Beresford.
Guión: Bruce Beresford.
Reparto: Glenn Close, Cate Blanchett, Jennifer Ehle, Pauline Collins, Julianna Margulies, Frances McDormand, wendy Hughes, Johanna Ter Steege, Elizabeth Spriggs, Pamela Rabe, Clyde Kusatsu, Stan Egi, David Chung, Sab Shimono.
Duración: 122 minutos.

Malasia, 1942. Un grupo de occidentales tanto de Europa como de Australia y de Estados Unidos deben irse cuando los japoneses están a punto de hacerse con el lugar. Los hombres van a luchar mientras que las mujeres y los niños son enviados en un barco. Pero los japoneses lo atacan y acaban haciéndolas prisioneras, junto a los críos, en un campo de concentración en Sumatra.

Fotograma de Camino al Paraíso

Con el terrible capitán Tanaka (Stan Egi) al mando y su lugarteniente el sargento Tomiashi (Clyde Kusatsu) dispuesto a dar con la vara a quien se pase de la raya, el grupo de mujeres tratará de sobrevivir con la esperanza de que la Gran Guerra acabe pronto y de que las liberen.

Adrienne Pargiter (Glenn Close) tendrá la idea de hacer una orquesta de voces para al menos ocupar el tiempo libre en algo que les llene y junto con Daisy Drummond (Pauline Collins) lo organizará todo a pesar de que los japoneses pueden tomar represalias, pero muchas de las mujeres se animan a participar en él.

Glenn Close, Johanna Ter Steege y Pauline Collins en Camino al Paraíso

Basada en una historia real narrada a partir de los diarios de Betty Jeffrey, “Camino al Paraíso” cuenta las condiciones en las que vivían las mujeres concentradas en la isla, cómo las trataban sus captores, los trabajos que tenían que hacer y cómo su valentía ante todo y ganas de vivir. Pero también se ve la vergüenza de quienes las retuvieron de esa manera y el arrepentimiento.

Es una buena película con un buen reparto que muestra una historia que desconocía y que me ha parecido muy interesante. Los libros de historia se quedan cortos respecto a lo que nos cuentan pero ahí está el séptimo arte para llenar huecos y presentarnos historias como “Camino al Paraíso”, un filme disfrutable de principio a fin con su drama pero también con sus toques de humor y alguna que otra sorpresa.

Frances McDormand y Cate Blanchett en Camino al Paraíso

Muy recomendable.