El Secreto de sus Ojos, buen thriller hispanoargentino ganador del Oscar

Poster de El Secreto de sus Ojos

País: Argentina, España.
Año: 2009.
Director: Juan José Campanella.
Guión: Eduardo Sacheri, Juan José Campanella.
Reparto: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago, Javier Godino, Rudy Romano, Mario Alarcón, José Luis Gioia, Carla Quevedo.
Duración: 124 minutos.

Benjamín Expósito (Ricardo Darín) trabajaba como perito mercantil en un juzgado de Argentina. Años después de jubilarse vuelve para ver a su amiga Irene Menéndez Hastings (Soledad Villamil), quien fue su supervisora y quien le gustaba desde el primer momento en que la vio.

Benjamín le habla de una novela que está escribiendo sobre un caso que llevaron junto al que fuera compañero de él, Pablo Sandoval (Guillermo Francella), veinticinco años atrás, un caso en el que una joven llamada Liliana Coloto (Carla Quevedo) fue violada y asesinada dejando a su marido Ricardo Morales (Pablo Rago) esperando al principal sospechoso del crimen durante años en estaciones y con la promesa de Benjamín de atrapar al tipo.

Ricardo Darín y Pablo Rago en El Secreto de sus Ojos

Basada en la novela “La Pregunta de sus Ojos” de Eduardo Sacheri, “El Secreto de sus Ojos” es un buen thriller que se sigue con interés desde su inicio y que tiene algunos giros y sorpresas a lo largo del metraje. Muy buen trabajo de los actores, en especial del cuarteto protagonista, es decir, Darín, Villamil, Francella y Rago, quienes hacen muy creíbles sus personajes dando más humanidad a la historia.

El caso está narrado mediante flashbacks que tienen escenas muy efectivas como la que sucede en un estadio o la amenaza sin palabra alguna en el ascensor, y el tempo real se centra en la relación entre Benjamín e Irene, cuya historia de amor podría haber sido grande a los ojos de ambos, pero que nunca se dio por diversas circunstancias.

Fotograma de El Secreto de sus Ojos

“El Secreto de sus Ojos” fue galardonada en 2010 con el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa y lo cierto es que es un filme muy recomendable. Por ponerle un pero ese sería que para mí le sobran unos minutillos pero la historia es lo suficientemente buena para perdonar que tenga algo más de metraje del que debería. Además, aunque sea de intriga y haya drama, obviamente, el guión es muy bueno y tiene varios toques de humor que se agradecen mucho.

Muy recomendable.