The Way Way Back: El Camino de Vuelta

Poster de The Way Way Back: El Camino de Vuelta

Título original: The Way Way Back.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Director: Nat Faxon, Jim Rash.
Guión: Nat Faxon, Jim Rash.
Reparto: Liam James, Sam Rockwell, Toni Collette, Steve Carell, Maya Rudolph, Allison Janney, AnnaSophia Robb, River Alexander, Zoe Levin, Nat Faxon, Jim Rash, Amanda Peet, Rob Corddry.
Duración: 103 minutos.

Duncan (Liam James) es un adolescente de 14 años que va en verano aun pueblo costero de Estados Unidos con su madre Pam (Toni Collette); el novio de ella, Trent (Steve Carell); y la hija de este, Steph (Zoe Levin). Allí Pam y Trent socializarán con los amigos de él, Betty (Allison Janney), Kip (Rob Corddry) y Joan (Amanda Peet), quien no deja de poner ojitos a Trent; mientras Steph se irá con sus amigas aunque la hija de Betty, Susanna (AnnaSophia Robb), pasará bastante de sus amigas y será quien le ofrezca las primeras conversaciones a Duncan.

Fotograma de The Way Way Back: El Camino de Vuelta

El chico no es que tenga mucha conversación, de hecho se encuentra como pez fuera del agua en el lugar y más teniendo en cuenta que no soporta a Trent, un tipo que le dice que en una escala del uno al diez es un tres. Una escapada en bici hará que Duncan llegué al parque acuático del lugar, regentado por Owen (Sam Rockwell), un adulto inmaduro que se convertirá en su amigo y en una especie de mentor. Tanto él como el resto de trabajadores del parque aceptan a Duncan que se convertirá en alguien en el parque aunque en su hogar veraniego sea un cero a la izquierda.

Duncan tomará confianza en si mismo y acabará intentando hacer que su madre vea que Trent no es el tipo adecuado para ella, sino un auténtico imbécil que tiene una visión equivocada tanto de ella como del chico.

Cuando el pasado verano vi el poster de “The Way Way Back” (“El Camino de Vuelta” en castellano, pero me gusta su título original) en una estación de metro de Londres y me fijé en su reparto, la apunté en mi lista de películas para ver. Mis expectativas tal vez estuvieran altas pero la verdad es que no me ha defraudado. De hecho es de esos filmes que una vez vistos al pensar en ellos creo que me han gustado más de lo que en un primer momento pensé.

Sam Rockwell y Liam James en The Way Way Back: El Camino de Vuelta

“The Way Way Back” es la historia de un chaval que pasa las vacaciones con gente que no le interesa cuando preferiría estar en otro lado, con su padre que se ha divorciado de su madre quien no es que deje de estar pendiente de él sino que en su lugar de vacaciones está bastante pendiente de su novio y de encajar en su grupo de amigos. En algo más de cien minutos ese tímido crío evoluciona hasta darse cuenta de lo que vale, de lo sociable que puede ser y de que puede reunir el valor para decir lo que piensa.

Muy bien Liam James (el hijo de Linden en la fantástica serie “The Killing”) en el papel de Duncan aunque la estrella de la película es un tipo que siempre deja huella, Sam Rockwell que llena el vacío paterno que tiene el protagonista y que el novio de su madre ni llena ni quiere llenar. La verdad es que “The Way Way Back” tiene un reparto de excepción con un Steve Carell separándose de su papel de simpático habitual, una Toni Collette que hace de una mujer cuya fragilidad se nota bastante, la siempre divertida Maya Rudolph y la brillante en todo lo que hace Allison Janney. Aunque los directores y guionistas del filme, Nat Faxon y Jim Rash tienen dos papeles muy divertidos también, al igual que el niño River Alexander.

AnnaSophia Robb y Allison Janney en The Way Way Back: El Camino de Vuelta

Me ha gustado la película, sí, quitando esas partes con algo de drama es bastante buen rollista y, además, su banda sonora está muy bien. Recomendable.