Alfredo Montero: “El rodaje fue peor de lo que se ve en la película”

Alfredo Montero y el reparto de La Cueva en el FANT 2014

Marta Castellote, Marcos Ortiz, Alfredo Montero, Justo Ezenarro (director del FANT), Xoel Fernández, Eva García-Vacas y Jorge Páez

La vigésima entrega del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, FANT, se inaugura esta tarde a las 20 horas pero ha habido una proyección del filme de inauguración, “La Cueva”, para los medios acreditados interesados por la mañana.

Al término del filme, la práctica totalidad de quienes lo hemos visionado hemos acudido a la rueda de prensa posterior para ver qué contaban tanto su director, Alfredo Montero, como sus protagonistas que, han dicho cosas muy interesantes que es posible que incluso nos hayan hecho valorar más el largometraje que acabábamos de ver.

Unos minutos antes de empezar, algunos se han acercado a los actores para hacerles llegar su opinión y ha habido momento para algún que otro abrazo, porque la experiencia cinematográfica ha sido tan intensa que algunos hemos salido de la sala con las ganas de darles un abrazo.

Pero vayamos a la rueda de prensa. El primero en tomar la palabra, tras Justo Ezenarro, el director del festival, ha sido el propio Alfredo Montero quien ha definido “La Cueva” como “una película de zombies sin zombies” añadiendo que es un honor que la hayan seleccionado para abrir FANT pero que lo máximo es que el próximo 11 de julio va a llegar a las salas españolas.

Montero ha recordado que el filme se proyectó en el Festival de Sitges en el año 2012 y que por aquel entonces era una película pequeña. En juego entró la productora Morena Films y ahora “La Cueva” es una película grande. Ha cambiado desde entonces porque se grabaron nuevas escenas y se hicieron varios cambios incorporándose, además, algunos sustos dentro del metraje.

Marta Castellote, Marcos Ortiz y Alfredo Montero de La Cueva, FANT 2014

Marta Castellote y Marcos Ortiz y Alfredo Montero

En lo que al rodaje se refiere, el cineasta ha explicado que “fue peor en realidad de lo que se ve en la película porque la cámara de 24 mm hace que los espacios parezcan más anchos de lo que eran”. El equipo pasó jornadas de entre diez y doce horas dentro de la cueva de Formentera donde se grabó casi todo el filme, la falta de luz era obvia pero Montero explica que unos días pasaron calor y otros frío. “La oscuridad y el silencio agobiaban mucho”, afirma.

Alfredo Montero fue quien descubrió esa cueva, escribiendo el guión a partir de ella y llegando a escribir parte del mismo en ella con la luz de una linterna.

Preguntados sobre si hubo tensión durante el rodaje, la actriz Marta Castellote ha dicho que estuvieron muy unidos y Xoel Fernández ha añadido que  había mucha vulnerabilidad dentro de la cueva y en esos casos “o te amas o te odias, y elegimos lo primero”. Pero Eva García-Vacas ha admitido haber tenido un episodio de tensión con quien no debía a cuenta de un móvil. Para Marcos Ortiz “era entrar en la cueva y ponerse de mal leche”.

Pero ni los actores ni el director estuvieron nunca perdidos en el interior de la gruta. Marcos Ortiz, quien además de actuar en el filme es productor del mismo, ha explicado que “Alfredo tenía un mapa de la cueva con todos los pasadizos y donde estaban marcados dónde se iba a hacer cada toma”.

Alfredo Montero tuvo consenso con Morena Films en lo que a cambiar partes de la película se refiere. “Hablamos de como mejorar la película pero si había cosas con las que no estaba de acuerdo, no se hacían”, ha afirmado. De hecho, cuando le dijeron para rodar nuevas escenas se tomó más de quince días para avisar a los actores quienes a pesar de que habían jurado no volver, lo hicieron encantados.

Xoel Fernández, Eva García-Vacas y Jorge Páez de La Cueva, FANT 2014

Los actores Xoel Fernández, Eva García-Vacas y Jorge Páez

El director ya tiene el guión de su siguiente proyecto. Será un largometraje con elementos de terror pero como se ha apresurado en decir, “será al aire libre”.

Podéis leer mi crítica de “La Cueva” aquí.