Coherence: La noche del cometa y de las realidades paralelas

Poster de CoherenceTítulo original: Coherence.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Director: James Ward Byrkit.
Guión: James Ward Byrkit.
Reparto: Nicholas Brendon, Emily Foxler, Maury Sterling, Elizabeth Gracen, Hugo Armstrong, Lorene Scafaria, Alex Manugian, Lauren Maher.
Duración: 89 minutos.

Ocho amigos se reúnen para cenar en casa de dos de ellos, Mike (Nicholas Brendon) y Lee (Lorene Scafaria), la noche en la que un cometa va a pasar por encima de sus cabezas. Em (Emily Foxler) es la primera en darse cuenta de que la pantalla de su teléfono se ha roto tras interrumpirse la llamada con su novio Kevin (Maury Sterling). Beth (Elizabeth Gracen) lleva una droga por si alguien quiere probar y su marido Hugh (Hugo Armstrong) dice que si algo extraño sucede durante la noche deberá ponerse en contacto con su hermano. Y Amir (Alex Manugian) no tiene otra ocurrencia que llevar a la cena a su novia Laurie (Lauren Maher), quien fue novia de Nick.

Promo de Coherence

Em cuenta la historia de cómo un cometa pasó por Finlandia en 1923 dejando a los ciudadanos de un pueblo desorientados pero ninguno parece creer que algo así pueda pasarles a ellos. Hasta que se apaga la luz y cuando alguien del grupo sale de la casa a mirar, en toda la calle solamente hay una casa con luz. Dos comensales deciden acercarse para ver si pueden telefonear porque ni los móviles ni Internet funcionan, y ahí es precisamente cuando empiezan a suceder cosas extrañas.

Sus fotos aparecen en una caja marcadas con números, les dejan una nota en la puerta, escuchan extraños ruidos y no pueden creer con quienes se encuentran. La teoría del gato, la caja y el veneno que explica Hugh sobre dos realidades paralelas en las que el gato está vivo o muerto hacen que el grupo empiece a pensar seriamente que lo que ocurrió en Finlandia tal vez fuera real.

“Coherence” es la ópera prima de James Ward Byrkit, a quien le debemos por ejemplo la historia por la que se hizo la genial “Rango”. Es una película de ciencia ficción en la que nos hablan de realidades paralelas y de física cuántica en un par de ocasiones que surgió de una idea del propio director y del actor Alex Manugian, la cual fue desarrollada en un cortometraje hace unos años.

Fotograma de Coherence

Se rodó en cinco días sin guión y en orden a cómo se ve. Los actores solamente tenían cada día una serie de pautas sobre las que hablar y saber eso hace que “Coherence” resulte aún más interesante. Ciertamente la película, aunque con bastantes cortes entre escenas, empieza bien y llegado un momento se le va algo la pinza pero sabe lidiar con la situación bastante bien y llegar hasta un buen final con sorpresa incluida.

De los actores destacan bastante Nicholas Brendon, Maury Sterling y Emily Foxler que tienen los mejores personajes, pero todo el reparto cumple y su labor no fue nada fácil. La verdad es que lo que más destaca, en mi opinión, son las conversaciones que tienen a lo largo de la hora y media de metraje y eso es mérito, primero de quienes pensaron la idea, pero principalmente de quienes han improvisado durante horas para sacarla adelante. Interesante y recomendable.