Carsten Vauth: “Queríamos demostrar a los productores alemanes que se pueden hacer thrillers entretenidos y sólidos”

 

Rueda de prensa de On Air en el FANT 2014

Ronald Nitschke, Carsten Vauth y Charles Rettinghaus

Tal vez haya sido impresión mía pero en la rueda de prensa posterior a la proyección de ayer por la mañana para los medios de la película alemana “On Air” había algo de frialdad. Tal vez fuera porque a los asistentes no nos calara este thriller que  nos presentaron uno de sus directores, Carsten Vauth, y los actores Ronald Nitschke y Charles Rettinghaus. Nitschke hizo que nos fijáramos en su compañero de reparto, al que con pelo, porque en el filme -cuya crítica podéis leer aquí–  sale rapado, no reconocimos de buenas a primeras.

No se ha proyectado el filme en otro cine de España salvo ayer mismo en los Golem de Bilbao. “On Air” fue la película que abrió la Sección Oficial y su codirector, Carsten Vauth nos comentó lo agradecido que estaba por estar en el Festival de Cine Fantástico de la ciudad, FANT.

Vauth explicó que el largometraje pudieron hacerlo después de que tras ganar un premio otorgado por la NBC con su cortometraje del mismo título que realizaron en 2010 una persona ajena al cine les dijera que por qué no hacían una película, que él tenía el dinero para ello. “No nos lo creímos demasiado pero esa persona iba en serio y así pudimos hacer el largometraje”.

Las diferencias entre el corto y el largometraje, aparte de las obvias, son que el papel del policía no existía y que el asesino no era igual en el proyecto inicial. “Incluímos el personaje del policía porque queríamos añadir algo más, un elemento externo a la historia”, dijo el cineasta.

Carsten Vauth no engaña a la hora de hablar de “On Air” diciendo de ella que sabe que el filme no presenta nada nuevo pero que es como es porque “queríamos mostrar a los productores de Alemania que podíamos hacer un thriller entretenido y sólido”, y es que en sus propias palabras Alemania es un país “donde se ven comedias y dramas y no gustan las películas de género”. Vauth añadió que “es difícil encontrar distribuidores interesados por lo que decidimos darle una apariencia hollywoodiense”.

Sobre el rodaje, el director explicó que el primer día empezó a nevar y fue muy duro porque parte del equipo se congeló y se rompió. “Cuando vi lo rodado me alegré por lo que la meteorología aportó a la película”. Al hilo, Ronald Nitschke añadió que el filme se rodó cerca de Leipzig y que la temperatura cayó a menos veintiún grados bajo cero por lo que “en las escenas se ve el vaho que sale de mi boca al hablar. Los demás estaban dentro pero mis escenas eran exteriores”.

Lo más difícil para Charles Rettinghaus fue que su personaje no tuviera pelo por otros trabajos que tenía que hacer y la elección “me costó pero no me arrepiento de haberla tomado. Y es que decidieron cambiar la apariencia del asesino respecto al corto, como he comentado antes, porque en el filme “es más loco y ese cambio ayudó a Charles a cambiar para el personaje y no hacerlo como el anterior”, afirmó Vauth.

La película se estrenará este año en Alemania pero no se sabe cuándo. Sí que ha recorrido el circuito de festivales por Estados Unidos y están en conversaciones para hacer un remake en inglés que Vauth no sabe si dirigirá pero de hacerlo “haría la película más sangrienta porque para venderla internacionalmente hay que hacerla más brutal”.

No puedo comentar qué pasa al final de “On Air” para no spoilear pero a mi pregunta de por qué decidieron tomarla decisión que toman con respecto al asesino, y ganarme una amenaza de broma por parte de Charles Rettinghaus al respecto y de dejar claro que el suyo me parecía el mejor personaje del filme, Carsten Vauth explicó que le gustan “los finales oscuros, no felices por lo que dejaron el final como lo han dejado”, a lo que Ronald Nitschke añadió que “es para la segunda parte”.