The Sacrament: Falso documental sobre una secta

Poster de The Sacrament

Título original: The Sacrament.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Director: Ti West.
Guión: Ti West.
Reparto: AJ Bowen, Joe Swanberg, Kentucker Audley, Amy Seimetz, Gene Jones, Kate Lyn Sheil, Talia Dobbins, Dale Neal.
Duración: 95 minutos.

Caroline (Amy Seimetz), la hermana de Patrick (Kentucker Audley) era drogadicta y consiguió ayuda en una de congregación religiosa, que cuando deja Estados Unidos hace que su hermano vaya en busca de ella con un par de amigos, Sam (AJ Bowen) y Jake (Joe Swanberg), que trabajan en VICE y que quieren documentar el viaje cámara en mano para emitirlo en su medio.

Gene Jones y Joe Swanberg en The Sacrament

Un viaje en avión, helicóptero y camioneta, les llevan a un lugar perdido en el mundo donde está la parroquia Eden Parish, una comunidad con pequeñas casa de madera donde habitan los miembros de la congregación liderados por Padre (Gene Jones) al que todos parecen venerar.

Ver hombres armados a la entrada del lugar no tranquiliza mucho a Sam y Jake, sobre todo, que aprovechan el tiempo para entrevistarse con los habitantes de Eden Parish y notar que son felices donde están. Llegará el momento en el que Sam pueda entrevistar a Padre y de ser testigo de su labia y capacidad de atraer a las masas (a casi todas, si al ver la película os fijáis bien en la primera escena en la que le vemos), hasta hace que piense que tal vez en realidad todos estén felices y contentos de esa manera como afirman Caroline y otras personas.

AJ Bowen en The Sacrament

Pero alguien les hará ver la luz que otros no quieren que vean y la visita se convertirá en una auténtica pesadilla para los tres amigos, que tratarán de llegar de una pieza a su transporte de vuelta a casa a la mañana siguiente.

Ti West escribió el guión de “The Sacrament” basándose en un hecho real, el ocurrido en Jonestown, Guyana, en noviembre de 1978 con la secta Templo del Pueblo liderada por Jim Jones. La película está rodada como un falso documental lo que a mi parecer es todo un acierto porque de esa manera, de primera mano, al espectador le llega más lo que le cuentan.

Resulta interesante lo que plantea  “The Sacrament” y, particularmente,  me han hecho pensar sobre cosas que se plantean en el guión. Muy bien Gene Jones como Padre poniendo todo el carisma que el personaje necesitaba.

Amy Seimetz y Kentucker Audley en The Sacrament

Está bien este thriller, se deja ver y además consigue generar la tensión necesaria para enganchar.