Ti West: “Vi a Gene Jones en Louie y supe que había encontrado a quien buscaba”

Ti West y Kate Lyn Sheil en el FANT 2014

El director Ti West y la actriz Kate Lyn Sheil

Expectación la que creó “The Sacrament” en el pase ante los medios ayer por la mañana, así como la visita de su director Ti West a quien le acompañaba la actriz Kate Lyn Sheil quien tiene un breve papel en el largometraje. Tras decir que estaba encantado de estar en Bilbao, ciudad que aún no conocía, West quiso entrar enseguida en materia con las preguntas que los presentes quisiéramos hacerle.

Así empezó explicando que para esta película tenía claras dos cosas: la primera es que “no quería introducir elementos fantásticos sino de la vida real, por ello me basé en la historia real de lo ocurrido en Jonestown en Guyana pero hablando de lo que hay detrás de las sectas”, y lo segundo que quería un medio real y VICE quiso colaborar.

West define su película como un falso documental dejando claro que no es un found footage, género agotado para él, ya que nadie encuentra una cinta sino que los protagonistas graban lo que vemos. El cineasta está convencido que que aunque interesante, de no haberla rodado como lo ha hecho “hubiese sido una historia diferente. Quería dar el punto de vista de los periodistas para darle más realismo”, afirmó.

Ti West en el FANT 2014

Ti West, director de “The Sacrament”

También dijo que lo que pretendía con “The Sacrament” era hablar sobre un grupo de gente que quiere vivir en una utopía donde no se notara nada raro desde el principio y que pareciera que eran felices. Sobre eso le realicé una pregunta ya que en la escena en la que se ve a Padre por primera vez me di cuenta de que un par de personas estaban sentadas con los brazos cruzados. ¿Lo hizo intencionadamente como si fuera una especie de pista? “Sí”, me contestó rotundo añadiendo que “eran una madre y una hija y quería dar a entender que no todos estaban contentos allí”.

El realizador contó como anécdota que casi todas las personas el reparto se conocían con anterioridad, que eran amigos, por lo que escribió el guión pensando en los actores. Al que no conocía era a Gene Jones, quien interpreta a Padre el líder de la secta, actor al que encontró de casualidad. “Fue divertido un día estaba viendo un episodio de la serie ‘Louie’ en el que  Gene Jones hacía de farmacéutico y en una escena me dije, ‘este es el tío que busco'”, explicó, añadiendo que le envió el guión a Jones y que le gustó por lo que estaba encantado de poder contar con él.

Parte del metraje lo rodó el propio cámara de la película Joe Swanberg sobre lo que Ti West comentó que “le dí la cámara a Joe sabiendo lo que hacía porque él también es directo”. Mucho material tuvo que ser cortado, incluso las escenas de todo un personaje e información interesante pero no necesaria y cambió el final porque “el original era más oscuro” (si alguien quiere saber cuál era que me lo pregunte que encantada se lo contaré).

La película está producida por Eli Roth quien consiguió la financiación para realizarla y dejó hacer a West las cosas a su manera ofreciéndole su ayuda para cuando la necesitara. A ese respecto West dijo que “hay buenos productores, los que te despejan el camino y te dejan hacer, y otros con los que es más difícil trabajar”.

Ti West está preparando ya su siguiente proyecto que en dos días empieza a rodarse, un spaghetti western protagonizado por John Travolta y Ethan Hawke que es una historia de venganza. El director concluyó diciendo que preferiría que la distribución de sus películas fuera mayor pero que cada vez es más pequeña en lo que al cine independiente se refiere y que por eso “me gusta ir a festivales para intentar que las distribuyan y para que la gente pueda verlas”.

Kate Lyn Sheil en el FANT 2014

La actriz Kate Lyn Sheil

No hubo muchas preguntas para la actriz Kate Lyn Sheil, tal vez por su breve papel en el filme, aunque tal vez por timidez fuera parca en palabras, aunque no se negó a sacarse fotos y a firmar programas del festival y que tuvo el detalle de despedirse de mí cuando se iba y de darnos las gracias. Sí que comentó también que la gente del reparto se conocía por lo que rodas fue fácil, al igual que trabajar con Ti West “que te dice lo que quiere y si le gusta la primera toma se queda con ella”.

Podéis leer mi crítica de la película aquí.