The Fake: La mentira religiosa

 

Poster de The Fake

Título original: Saibi.
País: 
Corea del Sur.
Año: 2013.
Director: Sang-ho Yeon.
Guión: Sang-ho Yeon.
Reparto: Ik-june Yang, Jung-se Oh, Hae-hyo Kwon, Hee-bon Park.
Duración: 101 minutos.

A un pequeño pequeño pueblo coreano que está a punto de ser inundado por la construcción de una presa, según anuncia su cartel de entrada, llega un pastor evangelista de la mano de un hombre de negocios. Sus habitantes quedan hechizados por las palabras de ambos, pareciendo el pastor el siervo de un dios muy particular, el hombre de negocios sin escrúpulos al que no le importa tomar el pelo a la gente con tal de que le vayan dejando misa sí y misa también sus ahorros.

Pero como siempre tiene que haber un divergente, el recién llegado al pueblo tras un largo período fuera para alegría de sus maltratadas mujer e hija, Min-chul es golpeado por el hombre de negocios y al ir a la policía descubre en un poster que está buscado por estafa, pero con sus problemas de bebida, carácter y por ser un maltratador y un ladrón, nadie le cree, y todas las personas del pueblo, su mujer e hija incluidas, cada vez están más convencidas de la esperanza que les da el pastor quien entra en el juego del engaño de quien le ha puesto al cargo.

Fotograma de The Fake

Min-chul no cesará en su empeño intentando por todos los medios que sus vecinos abran los ojos y vean que les están engañando en nombre de dios.

“The Fake” es un duro filme de animación, para adultos obviamente, explícito en la violencia que muestra y crudo y  realista en los temas que trata. Su narración es lenta durante todo el metraje, se lo toma con calma pero tal vez sea mejor así por la contundencia del mensaje.

La animación está lograda sobre todo con los paisajes y a pesar de su lentitud me ha parecido que su historia tiene el suficiente gancho como para resulta interesante, además tiene una sorpresa final muy potente. Ha sido mi primera experiencia con el cine coreano y la verdad es que me ha gustado. Recomendable.