Veinte años de carteles del FANT

Durante todo el vigésimo Festival de Cine Fantástico de Bilbao se han podido ver en el Edificio La Bolsa de Bilbao los carteles del festival desde sus comienzos hasta el Frankenstein de este año realizado por Koldo Serra que tanto ha gustado.

Primer cartel del FANTEste fue el primero de 1994, cuando el FANT ni siquiera se llamaba así y las sesiones eran gratuitas para todos. Claro que se celebraban en la biblioteca principal de la ciudad y solo se proyectaron seis películas. No tenía invitados, al menos anunciados en el cartel pero eso se remedió durante el segundo festival al que acudió el mismísimo Paul Naschy. Al tercero ya fueron Jesús Franco o Jaume Balagueró y empezaron las exposiciones con carteles de cine fantástico.

Uno de mis carteles preferidos es este, de hecho es el primero en el que ya aparece FANT como tal:

Cartel del FANT 2000Los festivales siguieron llegando, ya establecidos en el mes de mayo, y en todos había exposiciones, clases magistrales y por supuesto proyecciones, muchas proyecciones tanto de largometrajes como de cortometrajes y el número de asistentes fue creciendo. El cartel del décimo aniversario agrupaba varios elementos del género:

Cartel del FANT 2004

Hay que reconocer que hubo un momento en el que los carteles del FANT perdieron su esencia dejando atrás los personajes de películas y agregando otros elementos hasta volver a recuperarla con el de este año, aunque el cartel del año pasado estaba muy gracioso.