Mindscape: ¿Víctima o psicópata?

Poster de Mindscape

Título original: Mindscape.
País: 
Estados Unidos, España, Francia.
Año: 2013.
Director: Jorge Dorado.
Guión: Guy Holmes.
Reparto: Mark Strong, Taissa Farmiga, Brian Cox, Indira Varma, Richard Dillane, Saskia Reeves, Alberto Ammann, Jessica Barden, Clare Calbraith, Noah Taylor.
Duración: 95 minutos.

Tras un tiempo apartado de su trabajo como detective de la memoria tras el suicidio de su mujer, John Washington (Mark Strong) vuelve al trabajo para introducirse en los recuerdos de la adolescente Anna (Taissa Farmiga) y hacerla salir de su huelga de hambre. Un trabajo fácil, en palabras de su jefe Sebastian (Brian Cox) aunque John acabará tratando de averiguar si Anna es una víctima o una psicópata.

Mark Strong y Taissa Farmiga en Mindscape

Así, tendrá que meterse en los recuerdos de la chica viviendo, sobretodo, episodios de su infancia y de cuando estuvo en un internado donde, según cuentan, intentó acabar con la vida de tres compañeras. La relación entre John y Anna es buena, tanto que él está dispuesto a ayudarla aunque también desea descubrir la verdad, algo que no le será fácil primero por el hermetismo de la familia de la adolescente, segundo porque cree que alguien le sigue y tercero porque sus recuerdos se integran con los ajenos.

Planteamiento interesante el de este “Mindscape” un thriller que supone el estreno como director del joven cineasta español Jorge Dorado. La película tiene un argumento que engancha y con el elemento de que el investigador se adentre en los recuerdos al menos se da una vuelta de tuerca al género policíaco y se agradece.

Lo que personalmente no agradezco son esas pistas que hay en la película que enseguida me llevaron a pensar lo que finalmente sucede porque me fastidia mucho que en vez de sentirme sorprendida para bien, me sorprenda para mal que el detective de turno tarde un buen rato en darse cuenta de una pista que se caza al vuelo. Es el pero que le pongo a “Mindscape”, está bien lo de decir “he acertado” pero ¿dónde queda la sorpresa si me huelo el pastel antes de que esté horneado? De hecho queda bastante claro a la media hora, aproximadamente, de qué pie cojea la investigada. aunque también creo que hay un personaje fundamental, Mousey (Jessica Barden) que se queda muy mal explicado al final.

Mark Strong en Mindscape

Buen trabajo tanto del fantástico Mark Strong, como del siempre solvente Brian Cox, así como de Taissa Farmiga. A pesar de la pega que le pongo (una que es exigente con el cine y tiquismiquis con ciertas cosas), la ópera prima de Dorado es un filme de intriga recomendable.