Zarpazos! Un Viaje por el Spanish Horror, clase magistral sobre el terror patrio

Poster de Zarpazos! Un Viaje por el Spanish Horror

 

País: España.
Año: 2014.
Director: Víctor Matellano.
Guión: Víctor Matellano.
Duración: 63 minutos.

De las muchas películas que se grabaron en España en los años 60 y 70, antes de que la industria pegara un bajón considerable en lo que a producción se refiere, un gran número pertenecían al género del terror. Víctor Matellano escribió en su libro “Spanish Horror” sobre las películas que se hicieron en esos años así como su posterior legado en producciones más modernas y decidió que por qué no hacer un documental al respecto.

Jack Taylor en Zarpazos! Un Viaje por el Spanish Horror

Ese es “Zarpazos! Un Viaje por el Spanish Horror” una hora pasada de clase magistral para que quienes no somos entendidos en el género aprendamos mucho con los testimonios de actores y directores de la época como José Ramón Larraz, Jorge Grau, Jack Taylor o Lone Fleming; y para que jóvenes directores interesados en el mismo, PacoPlaza o Manuel M. Velasco por ejemplo, nos den su visión sobre el mismo.

Víctor Matellano, además, no se olvida de Paul Naschy con quien empieza y termina el documental y quien fue una persona muy importante en el terror hecho en España en las décadas que he citado. Por supuesto que todo el metraje está repleto de escenas de películas como “La Residencia”, “No Profanar el Sueño de los Muertos”, “La Noche de Walpurgis”, “Pánico en el Transiberiano” o “El Retorno del Hombre Lobo”.

Antonio Mayans, May Heatherly y Víctor Matellano, Zarpazos

Me ha gustado mucho el documental, está muy bien montado y es muy ameno. Lo que más me ha llamado la atención es que en una época en la que había censura cómo a través de estas películas se logró salvar bastante.

Muy recomendable.