A 20 Pasos de la Fama o cómo poner voz a las desconocidas coristas

Poster de A 20 Pasos de la Fama

Título original: 20 Feet From Stardom.
País: 
Estados Unidos.
Año: 2013.
Director: Morgan Neville.
Guión: Morgan Neville.
Duración: 91 minutos.

¿Qué sería de muchos discos sin las voces de las coristas? ¿Qué sería de muchos artistas sin que los coristas les dieran réplica, le apoyaran con las voces “de fondo” o incluso les salvaran el trasero cuando llegados a una edad no les da la voz? Pero el papel de una corista, o de un corista que hombres también hay, es quedarse a unos veinte pasos por detrás del solista, sin hacer más ruido del necesario.

Fotograma de A 20 Pasos de la Fama

“A 20 Pasos de la Fama”, documental ganador del Oscar y del Independent Spirit Award, recoge las historias y testimonios de grandes coristas como Darlene Love, Merry Clayton o Lisa Fischer quienes no tuvieron la carrera en solitario deseada pero que a día de hoy siguen cantando. La primera forma parte del Rock & Roll Hall of Fame y fue la mujer de Danny Glover en las cuatro entregas de “Arma Letal” (Lethal Weapon), la segunda se considera una diva y puso coros a canciones como “Sweet Home Alabama” de Lynyrd Skynyrd o al “Gimme Shelter” de los Stones a los que impresionó, y la tercera, ganadora de un Grammy, lleva girando con The Rolling Stones desde 1989 y es la humildad en persona, tanta que a ella lo de ser solista le da igual.

También el documental presenta a The Waters Family, unos hermanos que llevan años en el negocio y que incluso pusieron voces a la banda sonora de “El Rey León” (The Lion King) y a quien se intenta abrir hueco para hacerse una carrera en solitario, Judith Hill.

Lisa Fisher en A 20 Pasos de a Fama

Pero además de sus testimonios y los de otras compañeras como Tata Vega o Claudia Lennear, en el documental se ven comentarios de Sheryl Crow, que en su día también hizo coros para Michael Jackson o Don Henley, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Sting, Bette Midler o Mick Jagger, entre otros.

“A 20 Pasos de la Fama” está bien realizado y nos adentra en la historia de esas personas y en la importancia que han tenido y el reconocimiento que deberían tener. Para todo aficionado a la música creo que es un documental interesante.

A continuación, dos vídeos. En el primero Bruce Springsteen y la E Street Band cantan junto a Darlene Love en la ceremonia de inducción del primero en el Rock & Roll Hall of Fame, mientras que en el segundo la propia Darlene Love canta junto a Merry Clayton un clásico.