La Decisión de Anne: Lacrimógena historia con leucemia de por medio

Poster de La Decisión de Anne

Título original: My Sister’s Keeper.
País: 
Estados Unidos.
Año: 2009.
Director: Nick Cassavetes.
Guión: Jeremy Leven, Nick Cassavetes.
Reparto: Cameron Díaz, Abigail Breslin, Sofia Vassilieva, Jason Patrick, Alec Baldwin, Evan Ellingson, Heather Wahlquist, Joan Cusack, Thomas Dekker.
Duración: 109 minutos.

A Anne Fitzgerald (Abigail Breslin) la concebieron en un laboratorio para que sus padres, Sara (Cameron Díaz) y Brian (Jason Patrick) pudieran salvar a su primogénita Kate (Sofia Vassilieva), enferma de leucemia desde los cinco años. Pero Anne se planta donde el abogado Campbell Alexander (Alec Baldwin) para que demande a sus padres para ser la tutora de su cuerpo ya que dice estar harta de que le quiten órganos, sangre y la operen para mantener más tiempo con vida a su hermana.

Abigail Breslin y Alec Baldwin en La Decisión de Anne

Sara no se lo toma nada bien, y como abogada decide defenderse a ella misma cuando la juez Joan De Salvo (Joan Cusack) admite a trámite el caso porque como Campbell dice, toda la familia piensa en Kate pero ¿quién piensa en Anne? Kate va empeorando de la enfermedad quedando postrada en el hospital, mientras Anne se mantiene en sus quince sin dar la explicación real, Jesse (Evan Ellingson) el hijo de los Fitzgerald se evade pasando tiempo solo en la calle, Brian se posiciona por primera vez ante lo que sucede y Sara no pierde la esperanza de salvar a su hija.

Basada en la novela de Jodi Picoult “My Sister’s Keeper”, “La Decisión de Anne” es un lacrimógeno drama sobre una familia que lleva mucho tiempo luchando contra una enfermedad que no remite y cuyos padres han utilizado a uno de sus hijos para intentar paliarla sin haber pensado demasiado en el mal que le podían hacer a su otra hija. Pero también es una muestra sobre cómo se puede desquebrajar una familia ante una enfermedad de tal calibre teniendo en cuenta que toda la atención ha ido a parar a un miembro de la misma dejando algo de lado a los demás.

Jason Patrick, Cameron Díaz y Sofia Vassilieva en La Decisión de Anne

El filme de Nick Cassavetes toca mucho la fibra sensible, aunque esta es una película para ver a sabiendas de que en un momento u otro vas a llorar, pero creo que le falta ritmo por cómo está contado, con tantos flashbacks que a veces interrumpen lo que se ve en el tiempo real.  Está bien cómo entran en materia en lo que a los orígenes de la enfermedad se refiere pero creo que se pierde en llevarnos al pasado una y otra vez para ver diferentes momentos en los que se aprecia el por qué de lo que Anne puede estar haciendo o el proceso de la enfermedad de Kate.

Buen trabajo de Abigail Breslin una vez más, Cameron Díaz demuestra lo bien que se le da el drama también (para mí es una actriz totalmente infravalorada), y una pena que Joan Cusack salga tan poco ya que estamos más acostumbrados a verla en comedia que en drama.

Fotograma de La Decisión de Anne

Se deja ver pero tiene sus fallos. Eso sí, la banda sonora muy buena con canciones que dicen mucho para la historia del filme.