Adiós a James Garner

James Garner

Ayer falleció uno de los grandes, uno de los más guapos de su época también, James Garner a los 86 años de edad. De nombre real James Scott Bumgarner, nació en el estado de Oklahoma en el año 1928. Antes de ser actor se enroló en la Marina Mercante, fue a la Guerra de Corea donde ganó el Corazón Púrpura y trabajó en el negocio de alfombras de su padre en Los Ángeles donde en el año 1956 inició su andadura como actor en el episodio “Explosión” (Explosion) de la serie Warner Brothers Presents (Warner Brothers Presenta). Su primer largometraje fue ese mismo año, “Al Borde del Infierno” (Toward the Unknown) de Mervyn Leroy.

Hasta su último trabajo en 2010, James Garner compaginó la televisión y el cine. En la pequeña pantalla fue el protagonista de series tan populares en su tiempo como “Maverick” y “Los Casos de Rockford” (The Rockford Files), aunque también se le pudo ver en “Bret Maverick”, “Man of the People” y años después en “Chicago Hope”, “God, the Devil and Bob” o “No Con mis Hijas” (8 Simple Rules… for Dating My Teenage Daughter).

En la gran pantalla, particularmente siempre le recordaré por un gran clásico, “La Gran Evasión” (The Great Escape), ese filme con un impresionante reparto. Pero hizo mucho más como “La Americanización de “Emily” (The Americanization of Emily), el primero de sus tres filmes con Julie Andrews, siendo el segundo la fantástica “¿Víctor o Victoria? (Victor, Victoria). También “Grand Prix”, “Marlowe, Detective muy Privado” (Marlow), “Asesinato en Beverly Hills” (Sunset), “El Romance de Murphy” (Murphy’s Romance) por la que consiguió su única nominación al Oscar, y “Maverick”.

En años más “recientes” protagonizó “Space Cowboys”, “Clan Ya-Ya” (Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood), “El Diario de Noa” (The Notebook) y “El Último Regalo” (The Ultimate Gift), su última película.

Era muy alto, muy guapo y buen actor. Van quedando menos actores y actrices de una época, James Garner era uno de ellos. Descanse en paz.