El Mayor Robo del Siglo, un gran robo en clave de comedia

Poster de El Mayor Robo del Siglo

Título original: The Brink’s Job.
País: 
Estados Unidos.
Año: 1978.
Director: William Friedkin.
Guión: Walon Green.
Reparto: Peter Falk, Peter Boyle, Allen Garfield, Warren Oates, Gena Rowlands, Paul Sorvino, Gerard Murphy, Kevin O’Connor, Sheldon Leonard.
Duración: 104 minutos.

Tony Pino (Peter Falk) es un ladrón de Boston que tras salir de la cárcel vuelve a las andadas con sus socios centrándose en los furgones blindados llenos de dinero de Brink, una especie de banco privado. Un nuevo asociado entra en acción, Joe McGinnis (Peter Boyle), y Tony fija su objetivo en el propio edificio de la empresa. Durante un tiempo estudia el edificio, los horarios de los empleados y el cierre de la caja fuerte y junto con sus compinches prepara el golpe.

Un millón y medio de dólares es lo que roban y el FBI, con J. Edgar Hoover (Sheldon Leonard) a la cabeza, trata por todos los medios de encontrar a los ladrones por millones que les cueste su empeño, mientras Tony, Joe y compañía piensan que es difícil que les cacen.

Peter Boyle y Peter Falk en El Mayor Robo del Siglo

Basada en el libro “Big Stick Up at Brink’s” de Noel behn y en el robo real ocurrido en Boston en 1950 en Brink, la mayor virtud de “El Mayor Robo del Siglo” es su ambientación y cómo la narración es rápida a pesar de que gran parte del filme se centra en la preparación del atraco. El desenlace está bastante bien llevado.

Tiene algunas partes que sacan la sonrisa, como lo que sucede en la fábrica de caramelos o el baño de billetes, pero poco más. Los actores, a excepción de Peter Falk, están bastante mal aprovechados.

Se deja ver pero como digo poco más ofrece “El Mayor Robo del Siglo”.