Apocalypto: La gran odisea de Garras de Jaguar

Poster de Apocalypto

Título original: Apocalypto.
País: 
Estados Unidos.
Año: 2006.
Director: Mel Gibson.
Guión: Mel Gibson, Farhad Safinia.
Reparto: Rudy Youngblood, Itandehui Gutiérrez, Carlos Emilio Báez, Israel Contreras, Gerardo Taracena, Raoul Trujillo, Morris Birdyellowhead.
Duración: 139 minutos.

Garras de Jaguar (Rudy Youngblood) es un joven cazador maya hijo del líder de su tribu. Una noche tiene un sueño que le avisa de un peligro inminente y de repente se encuentra metiendo a su familia en un agujero, y rezando para que no llueva, para que otra tribu maya que ataca su poblado no les encuentre.

Rudy Youngblood, Raoul Trujillo y Gerardo Taracena en Apocalipto

Garras de Jaguar le promete a su mujer (Itandehui Gutiérrez) que volverá a por ella y a por su hijo Tortugas Corren (Carlos Emilio Báez) pero que tiene que ayudar al resto antes. La otra tribu con Lobo Cero (Raoul Trujillo) a la cabeza arrasa el poblado y se lleva prisioneros a varios hombres y mujeres abandonando a los niños a su suerte.

Del verde bosque pasan por otros poblados arrasados y con plagas y una niña enferma les avisa de que el hombre jaguar acabará con ellos cuando el día se convierta en noche. Así, llegan a una ciudad con pirámides y esclavos que trabajan sin cesar y donde se hacen sacrificios humanos por los dioses, pero algo pasa cuando le toca el turno a Garras de Jaguar y acaba huyendo no solamente para salvar su vida sino para lograr salvar la de su familia.

Fotograma de Apocalypto

“Apocalypto” es una historia épica en la que se nos cuenta la odisea de su protagonista, un chico incansable que va de guatemala a guatepeor pero que no se rinde en ningún momento. Empieza de manera distendida, con un grupo de cazadores atrapando a un tapir y bromeando para después mostrarnos algo de la vida en el poblado antes de que este sea atacado y ya el filme se convierta en un no parar de aventuras y desventuras duras y crudas en las que no se escatima en sangre.

Se nos muestra el bien y el mal en el seno de un mismo pueblo, lo que se resume en la frase con la que se inicia el metraje: Una gran civilización no es conquistada desde fuera, hasta que se destruye ella misma desde dentro. Y esa destrucción se inicia cuando algunos se creen superiores a los demás.

Rudy Younglood en Apocalypto

Está muy bien rodado y tiene una muy buena fotografía. Hay que reconocerle al señor Mel Gibson su buen hacer a la hora de mostrarnos esas carreras por el bosque o los planos generales, pero también lo valiente que fue al realizar una película en maya. Tampoco es que tenga muchísimo guión, sobre todo en su segunda mitad pero es que “Apocalypto” es uno de esos filmes tan visuales en el que tampoco tienen que explicar demasiado porque ya nos lo muestran con imágenes. Un claro ejemplo de ello es ese paralelismo entre la vida de los mayas en el bosque y en la ciudad, un paralelismo lleno de contraste entre el vivo verde del primero y el gris del segundo.

Muy recomendable.