La Niña de tus Ojos, coproduciendo cine con los nazis

Poster de La Niña de tus Ojos

Título original: La Niña de tus Ojos.
País: 
España.
Año: 1998.
Director: Fernando Trueba.
Guión: Rafael Azcona, Miguel Ángel Egea, Carlos López, David Trueba.
Reparto: Penélope Cruz, Antonio Resines, Jesús Bonilla, Jorge Sanz, Neus Asensi, Loles León, Rosa María Sardá, Santiago Segura, Mirosláv Táborský, Johannes Silberschneider, Karel Dobrý, María Barranco, Juan Luis Galiardo, Götz Otto, Hanna Schygulla.
Duración: 120 minutos.

Un equipo de cine español viaja hasta la Alemania nazi para rodar una coproducción que se realizará de manera idéntica pero en dos versiones: la española y la alemana. La estrella de la función es la cantante Macarena Granada (Penélope Cruz) que en la versión española compartirá protagonismo con Julián Torralba (Jorge Sanz) y en la alemana con quien le tira los tejos al primero, Heinrich von Wermelskirch (Götz Otto).

Loles León, Penélope Cruz y osa María Sardá en La Niña de tus Ojos

El director de la versión española es el amante de Macarena, Blas Fontiveros (Antonio Resines) que hace todo lo posible porque el filme salga adelante incluso poner a Macarena en una situación muy incómoda con el responsable de propaganda nazi, Goebbels (Johannes Silberscheider) quien pone sus ojos en la chica y quiere ponerle después mucho más que eso.

La estrella de la función no está nada contenta y menos cuando descubre el trato que les dan a los extras del filme, sacados directamente de los campos de concentración. Al menos la dificultad del idioma se la salva el traductor asser (Mirosláv Táborský) que se convierte en un aliado para todos ellos.

“La Niña de tus Ojos” parte de un hecho real, el rodaje del filme “Carmen la de Triana” en 1938 con Imperio Argentina como protagonista y Florián Rey como director. Como espectadores somos testigos de lo que una coproducción de este tipo pudo ser en la época en la que se hizo, pero también de hechos dados durante el nazismo como el trato a quienes confinaban en campos de concentración o el destrozo de los locales judíos. Asimismo, en sus momentos más distendidos hay crítica hasta al cine español.

Mirosláv Táborský y Antonio Resines en La Niña de Tus Ojos

Está bastante bien hecho el filme y el reparto cumple siendo este, probablemente, una de los mejores interpretaciones de Penélope Cruz. “La Niña de tus Ojos” fue nominada a dieciocho premios Goya de los que ganó un total de siete. Recomendable.