Ensalada de Gemelas: Enredos de familia

Poster de Ensalada de Gemelas

Título original: Big Business.
País: 
Estados Unidos.
Año: 1988.
Director: Jim Abrahams.
Guión: Dori Pierson, Marc Reid Rubel.
Reparto: Bette Midler, Lily Tomlin, Fred Ward, Edward Herrmann, Michele Placido, Daniel Gerroll, Barry Primus, Michael Gross, Deborah Rush, Nicolas Coster, Seth Green.
Duración: 97 minutos.

Binky (Deborah Rush) y Hunt Shelton (Nicolas Coster) son un millonario matrimonio neoyorkino que viaja por Virginia. Ella se pone de parto y acaban en un hospital de un pequeño pueblo que solo atiende a trabajadores de la fábrica de muebles del lugar por lo que, para que su mujer sea atendida, Hunt compra la fábrica. Un matrimonio del lugar, los Ratliff, acude al hospital por la misma razón y ambas madres tienen gemelas aunque, un error hace que la enfermera se equivoque y las mezcle, y una casualidad que ambas parejas se llamen igual Rose (Lily Tomlin) y Sadie (Bette Midler).

Bette Midler, Michele Placido y Lily Tomlin en Ensalada de Gemelas

Años más tarde, la empresa Shelton quiere deshacerse a través de su directora, Sadie, de la fábrica de muebles que su padre compró, algo en lo que su hermana Rose discrepa pero ambas son como el agua y el aceite porque la primera es dura como una roca y su estilo de vida más allá de gustarle le encanta, mientras que la segunda es más bien tímida y no le tira nada ni Nueva York ni los negocios, sería más feliz viviendo en el campo.

¿Quién va a hacerles frente? La capataz de la fábrica de muebles Rose y su hermana Sadie que está entusiasmada por viajar a Nueva York y ver esos vestidos, joyas y bolsos que no encuentra en su pueblo. Las Ratliff se plantan en la Gran Manzana y un malentendido hace que las confundan con las Shelton y a partir de ahí las situaciones de equívocos no dejan de sucederse.

Hacía mucho tiempo que no veía “Ensalada de Gemelas” y la verdad revisionarla me ha gustado, además puede que sea una comedia inofensiva pero lo cierto es que el tiempo ha pasado bastante bien por ella y su función de entretener la cumple.  Sí es cierto que más de la mitad de la película trata sobre cómo ambos pares de gemelas casi se encuentran pero no lo hacen, pero eso lleva al momento en el que sí que sucede y es bastante satisfactorio cómo está resuelto.

Bette Midler y Seth Green en Ensalada de Gemelas

Tanto Bette Midler como Lily Tomlin cumplen en sus dobles papeles y están bastante divertidas, y a pesar de ese mensaje totalmente erróneo de que por tener unos genes se es de una u otra manera desde la cuna, ni las dos Rose son iguales ni mucho menos las dos Sadie. Y una de las cosas que más me han gustado es esa visión del descubrimiento de Nueva York de Sadie con sus propios ojos por primera vez, pero eso ya es más una cosa personal porque me recordó a mí misma.

Entretenida.