El Cazador: Una pandilla de amigos, Vietnam y la ruleta rusa

Poster de El Cazador

Título original: The Deer Hunter.
País: 
Reino Unido, Estados Unidos.
Año: 1978.
Director: Michael Cimino.
Guión: Deric Washburn.
Reparto: Robert De Niro, Christopher Walken, John Savage, Meryl Streep, John Cazale, George Dzundza, Chuck Aspegren, Rutanya Alda, Shirley Stoler, Pierre Segui, Mady Kaplan, Richard Kuss.
Duración: 180 minutos.

En el pueblo industrial de Clairton, Pennsylvania, una pandilla de amigos se despide antes de que tres de sus miembros, Mike (Robert De Niro), Steve (John Savage) y Nick (Christophen Walken), vayan a luchar a la guerra de Vietnam. Pero antes Steve se casa con Angela (Rutanya Alda), a pesar de las quejas de su madre, en una ceremonia ortodoxa, porque todos pertenecen a la comunidad soviética del lugar, y tienen un fiestón. El ramo le cae a Linda (Meryl Streep), a quien Mike pone ojitos pero es Nick el que le pide que se case con él, y ella accede.

John Savage, Rutanya Alda, Christopher Walken y Meryl Streep en El Cazador

Al día siguiente, antes de poner rumbo a Vietnam, Mike, Nick y otros miembros de su grupo de amigos como Stan (John Cazale), Axel (Chuck Aspegren) y John (George Dzundza) van a cazar, actividad que suelen hacer a menudo y Mike acaba con la vida de un ciervo como dice que hay que hacerlo, de un tiro.

En Vietnam Mike se queda solo para ser encontrado de nuevo por la unidad de sus amigos pero los tres caen prisioneros y son obligados a jugar a la ruleta rusa. Steve es el más frágil de los tres y Mike, el fuerte líder no oficial, convence a Nick para que actúe con él para tratar de escapar. Lo logran pero vuelven a separarse.

Hasta aquí puedo contar sin desvelar nada más. Hay alguien que logra volver a casa, hay alguien que se queda incapaz de superar un severo trauma causado por esa dura guerra. “El Cazador” va de ello, de ese grupo de amigos que está muy unido, con sus rencillas también, en el que hay alguien que siempre tira del resto, Mike, y de cómo sus vidas acaban cambiando, principalmente por la experiencia en la guerra de Nick, Steve y Mike.

Robert De Niro en El Cazador

El filme se divide claramente en tres partes: la introducción en la que conocemos a los personajes, su relación y su situación hasta la boda y la cacería; la experiencia en Vietnam de los tres amigos; y el regreso de quien lo hace y ese intento de vuelta a la rutina. Michael Cimino se tomó su tiempo para mostrarnos cada parte pero lo hizo de forma magistral porque no hay nada sobrante, todos los planos contribuyen a hacer de “El Cazador” lo buena película que es.

Destacan los sucesos de Vietnam no solamente por las escenas de la ruleta rusa que consiguen crear una tensión absoluta, sino por todo lo demás que sucede hasta que se inicia la tercera parte del filme, pero también las escenas de caza. Son dos pero la música contribuye de manera brillante a la belleza de las mismas resaltada por la excelente fotografía y ese paisaje tan bonito que se aprecia.

John Cazale y Chuck Aspegren en El Cazador

Los personajes están bastante bien y el reparto cumple más que con creces destacando, principalmente, a Robert De Niro, John Savage y Christopher Walken. Este último se hizo con el Oscar al Mejor Actor Secundario, una de las cinco estatuillas que obtuvo “El Cazador” de un total de nueve nominaciones, las otras cuatro fueron para Michael Cimino como director, Mejor Película, Mejor Edición y Mejor Sonido. Robert De Niro también fue nominado por su fantástica interpretación, y Meryl Streep logró su primera nominación, excesiva en mi opinión.

“El Cazador” fue la quinta y última película de John Cazale, un muy buen actor que se fue demasiado pronto pero que menuda filmografía dejó en su haber.

Tres horas de metraje que no se hacen largas sino muy recomendables.