Memorias de África: Aventuras en Kenia

Poster de Memorias de África

Título original: Out of Africa.
País: 
Estados Unidos.
Año: 1985.
Director: Sydney Pollack.
Guión: Kurt Luedtke.
Reparto: Meryl Streep, Robert Redford, Klaus Maria Brandauer, Malick Bowens, Michael Kitchen, Joseph Thiaka, Stephen Kinyanjui, Shane Rimmer, Michael Gough, Suzanna Hamilton, Rachel Kempson, Graham Crowden, Leslie Phillips.
Duración: 155 minutos.

Dinamarca, 1913. Karen Blixen (Meryl Streep) tiene un amante y un mejor amigo. Ambos son hermanos y como su amante acaba pasando de ella, le pregunta a su mejor amigo, Bror (Klaus Maria Brandauer) que por qué no se casan y se marchan lejos de allí. Su matrimonio se celebra nada más poner ella un pié en Kenia, donde se convierte en baronesa y en dueña y señora de una granja que ella creía que iba a ser para la producción de leche pero que Bror decide por su cuenta que sea para producir café a pesar de que nadie ha conseguido cosechas en un lugar a tanta altura.

Klaus Maria Brandauer y Meryl Streep en Memorias de África

Es un matrimonio de conveniencia total ya que por mucho que se lleven bien, Bror es un mujeriego empedernido y desatiende a su mujer a la mínima marchándose largas temporadas a cazar, según dice. Así que con ayuda del capataz Belknap (Shane Rimmer) y de sus trabajadores de la tribu kikuyu, Karen toma las riendas del lugar esperando que el dinero invertido por su familia dé beneficios, siempre contando con quien se acaba haciendo su amigo más fiel, Farah (Malick Bowens), una especie de mayordomo.

Conocidas las correrías de Bror, Karen fija sus ojos primero en un comerciante llamado Berkeley (Michael Kitchen) pero después lo acabará haciendo en el amigo de éste, Denys Finch Hatton (Robert Redford) con el que acabará viviendo una historia de amor durante años a pesar de las diferencias entre ambos, sobre todo a lo que el modo de vida se refiere.

“Memorias de África” es la historia de lo que le sucedió a la escritora danesa Karen Blixen en Kenia y se basa en su libro de memorias “Lejos de África” (Out of Africa), escrito bajo el seudónimo de Isak Dinesen, así como en otros dos libros escritos por Judith Thurman y Errol Trzebinski.

Malick Bowens y Meryl Streep en Memorias de África

Tenía una imagen totalmente equivocada de este filme. Creo que siempre lo han vendido como una historia de amor de esas que ya se presuponen empalagosas desde el principio y, eso es precisamente lo que no es “Memorias de África”. Es la historia de una mujer muy echada hacia delante que busca empezar una vida desde cero y que aún no eligiendo al compañero adecuado para ello, y sabiéndolo de antemano, se hace cargo de una granja en un país desconocido y en un mundo de hombres.

Se muestran en la historia esas diferencias culturales, el machismo de la época también en diferentes aspectos, pero también se nos narran las ganas de la protagonista de que el hombre que la quiera se quede con ella. Hay amor, sí, pero lo justo y necesario; porque cuando terminé de visionar la película pensé que había visto una muy buena de aventuras. Hay varios géneros en “Memorias de África” y por derecho propio creo que el de aventuras hay que mencionarlo. También se muestran problemas de la época como la Primera Guerra Mundial o la crisis económica.

Meryl Streep está fantástica en su papel, teniendo además la dificultad de transformar su acento estadounidense por el danés y hay que destacar también a Klaus Maria Brandauer y al propio Malick Bowens que pusieron mucho en el papel que les tocó interpretar. Un muy buen guión, una más que reconocible banda sonora obra de John Barry y una soberbia fotografía hacen de “Memorias de África” una muy buena película, disfrutable de principio a fin.

Robert Redford en Memorias de Africa

El filme de Sydney Pollack se llevó siete Oscar de once nominaciones incluyendo los de Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Cinematografía, Mejor Director y Mejor Banda Sonora. Por ponerle un pero, hablando del machismo que se observa en el filme, también fuera de él ya que el primer nombre que aparece en los créditos es el de Robert Redford que seguramente cobró mucho más que Meryl Streep siendo ella la protagonista absoluta y saliendo él unos 45 minutos en todo el metraje. Una injusticia en toda regla.

Créditos aparte, “Memorias de África” es una película digna de descubrir y de tener esa rabia después por no haberla disfrutado antes por puro prejuicio e imágenes engañosas. Muy recomendable.