El Gran Lebowski: Una investigación poco ortodoxa

Poster de El Gran Lebowski

Título original: The Big Lebowski.
País: 
Estados Unidos, Reino Unido.
Año: 1998.
Director: Joel Coen.
Guión: Ethan Coen, Joel Coen.
Reparto: Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi, David Huddleston, Philip Seymour Hoffman, Tara Reid, Mark Pellegrino, Philip Moon, Peter Stormare, John Turturro, Ben Gazzara, Sam Elliot.
Duración: 115 minutos.

Dos tipos entran en casa de Jeffrey Lebowski (Jeff Bridges), alias The Dude (El Nota en la versión española), le meten la cabeza en el váter, le mean en la alfombra y le reclaman el dinero que su mujer les debe. Dude insiste en qué él no es a quien buscan, y los malosos se dan cuenta que el Jeffrey Lebowski que tienen ante sus ojos no es el ricachón que debiera ser, sino un tipo desgreñado que cuida poco su imagen personal y su vestimenta y que vive en un apartamento pequeño.

Jeff Bridges, Steve Buscemi y John Goodman en El Gran Lebowski

Desempleado, el único pasatiempo de Dude es ir a jugar a los bolos con sus amigos Walter (John Goodman), un veterano de la guerra de Vietman que siempre la saca a relucir en todas sus conversaciones aunque no venga al caso, y Donny (Steve Buscemi) quien nunca se entera de nada y siempre le mandan callar.

Pero al ir donde el Jeff Lebowski (David Huddleston) al que buscaban los matones, Dude encontrará otro pasatiempo cuando Bunny (Tara Reid) la mujer del gran Lebowski sea secuestrada y le pidan a él que sea el intermediario. Así Dude encontrará trabajo y llevará a cabo una muy poco ortodoxa investigación para resolver el misterio del secuestro de Bunny que le llevará a encontrarse con más matones, Maude (Julianne Moore) la hija de Lebowski que es de armas tomar, el productor de las películas porno de la desaparecida, unos cuantos golpes que le dejarán K.O. teniendo extraños sueños y la inestimable colaboración de su loco amigo Walter.

Hace dieciséis años, el año de su estreno vaya, vi “El Gran Lebowski” en vídeo y he de decir que no me gustó nada, lo que ahora tiende a reforzar mi idea de que hay edades para ver ciertas películas que se acaban disfrutando más cuando se ha ido aumentando la cuota de largometrajes. Esto es lo que me ha pasado ahora, dieciséis años después en la que sí he disfrutado de una buena película que me ha entretenido.

Philip Seymour Hoffman y David Huddleston en El Gran Lebowski

Jeff Bridges está genial como el personaje principal de la historia que tiene su punto surrealista, humorístico y de intriga también porque en realidad en lo que Dude acaba metido es en una investigación con elementos de filmes policíacos y de intriga. El guión está bastante bien y tiene buenas escenas, formando parte el largometraje de la cultura popular por derecho propio.

Recomendable.