Jersey Boys: La historia de Frankie Valli y los The Four Seasons

Poster de Jersey Boys

Título original: Jersey Boys.
País: 
Estados Unidos.
Año: 2014.
Director: Clint Eastwood.
Guión: Marshall Brickman, Rick Elice.
Reparto: John Lloyd Young, Vincent Piazza, Erich Bergen, Michael Lomenda, Christopher Walken, Mike Doyle, Donnie Kehr, Renée Marino, Joseph Russo, Erica Piccininni, Kathrine Narducci.
Duración: 134 minutos.

Nueva Jersey, 1951. Tommy DeVito (Vincent Piazza) nos empieza a contar la historia de Frankie Valli (John Lloyd Young) y el grupo The Four Seasons, del que él fue miembro junto con Nick Massi (Michael Lomenda), Bob Gaudio (Erich Bergen) y el citado Valli. No sólo él nos cuenta la historia del célebre cuarteto que triunfó en los años sesenta, sino que diferentes personajes narran mirando directamente a la cámara ocasionalmente desde los comienzos del grupo que lideraba DeVito pasando por su descubrimiento del adolescente Valli hasta la entrada de Gaudio en acción y su primer contrato discográfico gracias a Bob Crewe (Mike Doyle), sin faltar algo de sus historias personales como las deudas de DeVito y los tejemanejes que se traía en su barrio junto a su hermano y Frankie, quien iba para barbero.

Christopher Walken en Jersey Boys

Basada en el musical de Broadway “Jersey Boys”, con letra y música de los guionistas del filme, Marshall Brickman y Rick Elice, el señor Clint Eastwood lejos de hacer una película musical adaptada de un musical, como fue el caso de Los Miserables (Les Miserables), nos presenta un drama con tintes cómicos basado en la historia real de uno de los grupos más importantes en su país en la época en la que las armonías vocales era lo que se llevaba, fueran de artistas negros o blancos.

Hay canciones, sí, y una historia que aunque se conozca o desconozca el grupo yo diría que engancha desde el primer momento por cómo está contada con esos narradores espontáneos dirigiéndose al espectador directamente y por su agilidad también a la hora de mostrarnos la historia. También está muy bien hecha con unos cambios de iluminación sobresalientes en función de la época que se muestre en pantalla, con unos números musicales combinados con diálogo, con ese homenaje a cuando los cromas se notaban mucho en las escenas de conducción o incluso la breve pero simpática aparición de Clint Eastwood en pantalla, o doble pantalla mejor dicho.

John Lloyd Young en Jersey Boys

Se muestran realidades de la época, tanto de la vida en un barrio de Jersey como de la industria musical, mientras somos testigos de la historia de The Four Seasons, increíble cómo idearon ese nombre, y de su legado en forma de canciones. Y decía que es un drama con tintes cómicos porque de vez en cuando el guión, que está bastante bien dicho sea de paso, se permite incluir divertidos gags o conversaciones que no es que saquen la sonrisa sino que logran la carcajada.

Ahora, he de ponerle un par de peros a “Jersey Boys”, y otro al estudio de doblaje. Los peros a la película son primero que nos mete los problemas familiares de Valli con calzador cuando con alguna frase se podrían haber resumido perfectamente, aunque cierto es que uno en particular fue demasiado grave como para que Valli pasara de cantar; y segundo que realmente somos testigos del paso de los años por las caracterizaciones, la vestimenta, el uso del color o los automóviles, pero se agradecería que e pantalla hubieran incluido las fechas para situarnos mejor en la narración.

La falta gorda al estudio de doblaje es la traducción de un par de canciones de la banda sonora. Vale que las canciones no son guión como sí pasa en muchos filmes musicales, pero se agradecen esos detalles para que sepamos qué cantan y dicen.

Fotograma de Jersey Boys

Peros aparte, me ha gustado “Jersey Boys” y la recomiendo. Como curiosidad, el musical ganó el Tony al Mejor Musical en 2006 así como su protagonista, y protagonista de este largometraje no siendo el único del reparto original de Broadway que aparece en él, John Lloyd Young que obtuvo el Tony al Mejor Actor.

Recomendable hasta por la sorpresa de los créditos.