Asier ETA Biok: La búsqueda de una respuesta

Poster de Asier ETA Biok

Título original: Asier ETA Biok.
País: 
España, Ecuador.
Año: 2013.
Director: Aitor Merino, Amaia Merino.
Guión: Aitor Merino, Amaia Merino.
Duración: 93 minutos.

Aitor Merino conoció en Pamplona a mediados de los años 80 a Asier Aranguren. Ambos eran adolescentes y se hicieron muy amigos. No llegaron a perder la relación nunca aunque sí hubo un momento en el que no pudieron verse tanto como quisieron. Aitor se había marchado a Madrid para estudiar arte dramático y convertirse en actor, mientras que su amigo Asier acabó formando parte del grupo terrorista ETA.

Aitor Merino en Asier ETA Biok

En Madrid Aitor, que sale en películas como “Historias del Kronen”, “Morirás en Chafarinas”, “Celos” o “Días de Fútbol” y en series varias, hablaba mucho de su amigo Asier a los amigos que iba haciendo y estos le hacían preguntas sobre la militancia de Asier para las que Aitor no tenía respuesta. Decidió encontrarla cuando, tras ocho años en la cárcel, en 2010 su amigo fue libre y él cogió una cámara para buscar esa respuesta. Aitor siempre había tenido diferencias con Asier sobre su visión del llamado conflicto vasco, y para lograr que sus amigos le entendieran mejor, empezó a grabar desde ese momento, el reencuentro de Asier y su familia en la frontera entre Francia y España. Pero lo que primero pensó que sería fácil, resulta que fue todo lo contrario.

Así como que no quiere la cosa me encontré con “Asier ETA Biok” (Asier y Yo) el otro día en televisión y me enganchó desde el principio. Es un documental en el que Aitor Merino busca las respuestas que ansía sobre la militancia terrorista de su amigo, tanto para él como para quien se interese por la historia. Y resulta interesante principalmente por lo que se plantea él mismo, sobre su amigo e incluso su amistad, pero también porque por primera vez le da voz a una persona que expone sus ideas con bastante claridad y que se muestra orgulloso de su militancia.

Aitor Merino ejerce de narrador pero no solamente mediante el uso de su voz en off sino que le vemos en pantalla parando las imágenes mientras apela directamente al espectador con su mirada y sus palabras, además de verle conversando cara a cara con su amigo y sigue todo el recibimiento que le dieron en su ciudad.

Fotograma de Asier ETA Biok

Vemos varias caras de una misma persona y algunas resultan duras por lo que conllevan, como esa discusión que tiene con su madre en la cena de Nochevieja porque sus posturas están muy alejadas, o incluso cuando están en el monte tranquilamente y Aitor le quiere sacar información sobre haber matado a alguien o no, aunque a Asier no le acusaron de ello.

“Asier ETA Biok” es algo diferente, algo interesante y también valiente por parte de quienes la han llevado a cabo. En el pasado Festival de Cine de San Sebastián fue premiada como Mejor Película Vasca y sus responsables querían que generara debate. Conseguirlo lo consigue.