Tres Reyes: A por el oro de Saddam criticando la Guerra del Golfo

Poster de Tres Reyes

Título original: Three Kings.
País: 
Estados Unidos, Australia.
Año: 1998.
Director: David O. Russell.
Guión: David O. Russell.
Reparto: George Clooney, Mark Wahlberg, Ice Cube, Spike Jonze, Nora Dunn, Jamie Kennedy, Cliff Curtis, Saïd Taghmaoui, Holt McCallany, Mykelti Williamson, Judy Greer, Liz Stauber.
Duración: 115 minutos.

La Guerra del Golfo acaba y los soldados esperan instrucciones para volver a casa. Los reservistas Troy Barlow (Mark Wahlberg) y Conrad Vig (Spike Jonze) encuentran un mapa en el culo de un iraquí y trazan un plan junto a Chief Elgin (Ice Cube) para ir a buscar lo que parecen los escondites donde Saddam Husseim guarda el oro que le robó a Kuwait, entre otras cosas. Pero en el juego entra el Mayor Archie Gates (George Clooney), de operaciones especiales, quien primero debe quitarse de encima a la reportera Adriana Cruz (Nora Dunn) para iniciar su plan.

George Clooney, Ice Cube y Mark Wahlberg en Tres Reyes

El soldado Walter Wogaman (Jamie Kennedy) será el encargado de transportar a Cruz por donde no vayan los otros cuatro, quienes acaban encontrando lo que buscan pero haciendo lo correcto, ayudar a quienes se lo piden y no dudan en ayudarles a ellos, los rebeldes iraquís con Amir Abdulah (Cliff Curtis) a la cabeza. Aunque para ello los soldados no solo se jugarán el tipo sino su futuro por un más que probable consejo de guerra.

David O. Russell no solo hizo con “Tres Reyes” una entretenida película de acción, sino una crítica sin tapujos a la actuación de Estados Unidos en la Guerra del Golfo, centrándose más en lo que no hicieron, ayudar a quienes también estaban en peligro por ser opositores al régimen que tenían en el poder. Para ello también utiliza el cuarto poder, la prensa, a través de la figura de la valiente, y dura, reportera Adriana Cruz.

La historia de ir a por el oro de Saddam resulta interesante pero más toda la lectura que se le da al largometraje con esa crítica a la que me refiero. Es un filme bien hecho que engancha de principio a fin en el que destacan el guión, que nunca cae en lo patriótico que siempre es lo fácil,  y la fotografía.

Fotograma de Tres Reyes

“Tres Reyes” es de esas películas que acabas viendo de vez en cuando, yo creo que la he visionado tres veces, y que nunca pierde ni un ápice de calidad ni de interés. Muy recomendable.