No Nos Moverán: Movimiento en favor de la educación

Poster de No Nos Moverán

Título original: Won’t Back Down.
País: 
Estados Unidos.
Año: 2012.
Director: Daniel Barnz.
Guión: Daniel Barnz, Brin Hill.
Reparto: Maggie Gyllenhaal, Viola Davis, Oscar Isaac, Emily Alyn Lind, Rosie Pérez, Dante Brown, Lance Reddick, Holly Hunter, Ving Rhames, Bill Nunn, Ned Eisenberg, Marianne Jean-Baptiste.
Duración: 121 minutos.

Jamie Fitzpatrick (Maggie Gyllenhaal) tiene una hija dislexica, Malia (Emily Alyn Lind), y en el colegio de Pennsylvania al que va no le prestan la atención suficiente y Jamie, madre soltera con dos trabajos, no puede permitirse un colegio mejor. Investiga qué hacer para tratar que el Adams, el centro de Malia, sea mejor y convence a la profesora Nona Alberts (Viola Davis), cuyo hijo es un poco retrasado, de aunar fuerzas.

Emily Alyn Lind y Maggie Gyllenhaal en No Nos Moverán

No lo tendrán fácil porque los compañeros de Nona en el Adams son reticentes a ir contra la unión de docentes, que inmediatamente se posicionan contra Jamie y Nona haciéndoles mala publicidad, y tienen miedo a quedarse sin trabajo cuando ni siquiera ponen pasión en lo que hacen. En medio está Michael Perry (Oscar Isaac), docente del centro que inicia una relación con Jamie.

Les intentarán hacer la puñeta pero conseguirán que muchos se posiciones a favor de su propuesta hasta lograr llevarla a Educación. Para entonces su iniciativa se habrá tergiversado con los burócratas afirmando que los que importan son los profesores y no los niños que no pagan ninguna cuota a la unión.

“No Nos Moverán” está basada en los hechos acontecidos en Los Ángeles en 2010 cuando un grupo de padres lucharon a favor de la educación de sus hijos. La historia que narra es bastante interesante y da bastante qué pensar por lo que nos muestra sobre la educación en Estados Unidos.

Fotograma de No Nos Moverán

Lo que más sobresale, principalmente, son las actuaciones de Viola Davis y Maggie Gyllenhaal y las buenas intenciones que tiene la historia. Eso sí, no sé si sería la copia emitida en televisión o un gran fallo de la dirección porque me parece intrigante que los actores quedaran cortados en escenas en las que tenían que hablar.

Recomendable para pasar un rato agradable.